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Título : Diseño e implementación de un sistema electro-mecánico de selección de cambios de marcha para contribuir con la construcción de un vehículo de competencia para la ESPOCH.
Autor : Pizarro Torres, Ángel Fernando
Zaruma Chimbay, Edison Oswaldo
Director(es): Buenaño Moyano, Luis Fernando
Tribunal (Tesis): Cuaical Angulo, Bolívar Alejandro
Palabras claves : SISTEMA ELECTROMECÁNICO;CAMBIO DE MARCHA;ACCIONAMIENTO AUTOMÁTICO;INGENIERÍA DEL CONTROL AUTOMÁTICO;PALANCA CAMBIOS
Fecha de publicación : 27-jul-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pizarro Torres, Ángel Fernando; Zaruma Chimbay, Edison Oswaldo. (2017). Diseño e implementación de un sistema electro-mecánico de selección de cambios de marcha para contribuir con la construcción de un vehículo de competencia para la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00250
Abstract : This degree work details the design and implementation of an electromechanical system of selection of gear changes in a motor vehicle for the SAE formula. To develop this work the following methodology or procedure was applied: To establish the design parameters of the electromechanical system, to calculate the moment of power or torque needed to move the shift lever by applying the principle of dynamometer operation, to determine the components of the electromechanical system structured by the input / output elements (sensors / servomotor) and the control unit that constitutes an Arduino ONE, to build the electromechanical system based on the connection diagrams made in a simulation software, to verify the optimum operation of the system in function of the driving time and the correct gear of each of its driving positions and analyze the results obtained by means of simograms and the method of Completely Randomized Design. After applying the mentioned methodology, the obtained results were: a reduction of 1.9 seconds of the time of operation of the shift lever and the method of selection of gear changes was improved. In conclusion with the implementation of the electromechanical system the driving time of the shift lever was reduced, the method of driving the vehicle was optimized and improved. Finally, it is recommended to optimize in a better way the progamming and the information flows, in order to avoid the saturation of the processors of the board Arduino one and therefore to achieve a greater speed of operation.
Resumen : El presente trabajo de titulación detalla el diseño y la implementación de un sistema electromecánico de selección de cambios de marcha en un vehículo de competencia para la Fórmula SAE. Para desarrollar el trabajo se aplicó la siguiente metodología o procedimiento: Establecer los parámetros de diseño del sistema electromecánico, calcular el momento de fuerza o torque necesario para mover la palanca de cambios aplicando el principio de funcionamiento de un dinamómetro, determinar los componentes del sistema electromecánico estructurado por los elementos de entrada/salida (sensores/servomotor) y la unidad de control que la constituye un Arduino UNO, construir el sistema electromecánico basado en los diagramas de conexión realizados en un software de simulación, verificar el óptimo funcionamiento del sistema en función del tiempo de accionamiento y el engrane correcto de cada una de sus marchas y analizar los resultados obtenidos por medio de simogramas y el método de Diseño Completamente al Azar. Una vez aplicada la metodología mencionada, los resultados obtenidos fueron: una reducción de 1.9 segundos del tiempo de accionamiento de la palanca de cambios y se mejoró el método de selección de cambios de marcha. En conclusión con la implementación del sistema electromecánico se redujo el tiempo de accionamiento de la palanca de cambios, se optimizó y se mejoró el método de conducción del vehículo. Finalmente se recomienda optimizar de la mejor manera la programación y los flujos de información, para evitar la saturación de los procesadores de la placa arduino uno y por ende lograr una mayor rapidez de funcionamiento.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7697
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