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Título : Diseño y validación de un modelo computacional que permita evaluar el cumplimiento de la norma QCCJT003-2014 de sistemas de escape del modelo M4 para Ciauto Ambato
Autor : Masaquiza Moyulema, Washington Israel
Morales Villarroel, Luis Angel
Director(es): Sinchiguano Conde, Pablo Cesar
Tribunal (Tesis): Montúfar Paz, Paúl Alejandro
Palabras claves : ANSYS – FLUENT (SOFTWARE);DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA (CAD);DINAMICA COMPUTACIONAL DE FLUIDOS (CFD);INGENIERIA INVERSA;SISTEMA DE ESCAPE
Fecha de publicación : 15-ago-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Masaquiza Moyulema, Washington Israel; Morales Villarroel, Luis Angel. (2017). Diseño y validación de un modelo computacional que permita evaluar el cumplimiento de la norma QCCJT003-2014 de sistemas de escape del modelo M4 para Ciauto Ambato. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00251
Abstract : For the design and validation of the exhaust system of the vehicle model M4 of the GREAT WALL brand, section included between the pre-muffler, several stages were suggested: the lifting of plans and applications of reverse engineering, then, to digitize the system geometry of CAD software and to obtain the virtual model for its later analysis through the computational fluid dynamics (CFD), using the software ANSYS-FLUENT. The input parameters for the CFD model were taken directly from the installations of the CIAUTP S.A. assembly company, which were: velocity, temperature and volumetric flow of the combustion gases, measured at the exit of the catalyst and in three main phases of engine operation: slingshot, measurement and full load. After entering the necessary parameters to perform the simulation of the CFD model, it was possible to visualize the trajectories of the combustion gases and the critical points; then the exhaust system validation was performed through the comparison of results obtained by the CFD model and by analytical calculation against the actual values taken at the exit of the exhaust system. In addition, the leakage and leakage tests established in QCJT003-2014 were used to determine the reliability of the system. By means of the comparison of obtained errors in the three methods, it was possible to evaluate that the system complies with the standard, so the model used in the M4 vehicle is reliable.
Resumen : Para el diseño y validación del sistema de escape del vehículo modelo M4 de la marca GREAT WALL, tramo comprendido entre el pre-silenciador y silenciador, se siguieron varias etapas como: el levantamiento de planos y aplicación de ingeniería inversa, para luego digitalizar la geometría del sistema en un software CAD y así obtener el modelo virtual para su posterior análisis a través de la dinámica de fluidos computacional (CFD) mediante el software ANSYS - FLUENT. Los parámetros de ingreso para el modelo CFD fueron tomados directamente en las instalaciones de la empresa ensambladora CIAUTO S.A., los cuales fueron: velocidad, temperatura y flujo volumétrico de los gases combustionados, medidos a la salida del catalizador y en tres principales fases de funcionamiento del motor: ralentí, media y plena carga. Una vez ingresado los parámetros necesarios para realizar la simulación del modelo CFD, se logró visualizar las trayectorias de los gases combustionados y los puntos críticos; luego se realizó la validación del sistema de escape a través de la comparación de resultados obtenidos mediante el modelo CFD y mediante cálculos analíticos frente a los valores reales tomados a la salida del sistema de escape. Además se realizaron las simulaciones de estanqueidad y prueba de fuga establecidas en la norma QCCJT003-2014 para determinar la fiabilidad del sistema. Mediante la comparación de errores obtenidos en los tres métodos se logró evaluar que el sistema cumple con lo establecido en la norma por tanto es fiable el modelo utilizado en el vehículo M4.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7698
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