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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastillo Cárdenas, Edison Marcelo-
dc.contributor.authorCondo Zavala, Alvaro Hernán-
dc.date.accessioned2017-12-04T17:52:24Z-
dc.date.available2017-12-04T17:52:24Z-
dc.date.issued2017-08-18-
dc.identifier.citationCondo Zavala, Alvaro Hernán. (2017). Sobredimensión de las camisas de refrigeración mediante la implementación de sleeves para la repotenciación de un motor de competencia. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7701-
dc.descriptionEn el presente trabajo de titulación se realizó la repotenciación para Mejorar el rendimiento de un motor de 3 pistones, incrementando su torque y potencia, utilizando pistones de un diámetro superior al que habitualmente se utiliza en motores de las mismas características. Para el incremento de potencia se realizó el cambio de camisas de refrigeración (camisas húmedas), para poder instalar pistones de diámetro superior con medidas que no se han realizado en motores de competencia de este tipo. Las camisas originales se sustituyeron por camisas más resistentes lo cual permite llegar hasta el límite sin que sus paredes sufran ninguna clase de averías. En el procedimiento se retira las camisas dejando el bloque totalmente vacío en su interior para posteriormente ensamblar las camisas previamente seleccionadas; las tres camisas se instalan mediante una prensa hidráulica como un solo ensamble. Una vez instaladas las camisas nos asegurarnos que estén alineadas, procediendo a realizar el trabajo de rectificación con el procedimiento de un motor común. Al terminar con el trabajo de repotenciación del motor, se realiza las pruebas pertinentes para de esta manera corroborar cada una de las modificaciones que se realizaron. Las pruebas fueron hechas en carretera, en un banco dinamómetro y en competencia. Al contar con los datos reales del motor que nos dio como resultado al hacer las diferentes pruebas en el dinamómetro, se observó claramente que el aumento de potencia y torque eran satisfactorios alcanzado nuestro objetivo principal, superando así las expectativas. El motor que seleccionamos para la repotenciación tiene varias ventajas a motores de igual o mayor cilindrada, por lo que al momento de tener un auto de competencia es importante el peso y el motor seleccionado es pequeño por contar con 3 pistones. Se obtuvo mejoras en el rendimiento realizando las modificaciones en cada uno de los sistemas, pero sin llevar al máximo del rendimiento del motor. Por lo cual se pudo demostrar que no necesariamente se debe invertir valores muy altos de dinero para tener un motor repotenciado y competitivo. Concluyendo que para alcanzar el máximo rendimiento del motor no necesariamente se debe llevar al límite sino más bien hacer los cálculos necesarios para que su funcionamiento sea el correcto y tener el máximo rendimiento.es_ES
dc.description.abstractIn the present titling work the repowering is performed to improve the performance of a three pistons engine, increasing its torque and power, using pistons of a higher diameter to that usually used in engines of the same characteristics. For the increase of power the change of cooling jackets (wet jackets) is made, in order to be able to install pistons of higher diameter with measures that have not been performed in engines of this type. The original jackets were replaced by more resistant jackets, which allows to reach the limit without walls suffer any kind of damage. The procedure is removed from the jackets leaving the block completely empty inside to later assemble the jackets previously selected; the three jackets are installed we ensure that they are aligned, proceeding to perform the rectification work with the procedure of a common engine. When finished with the work of repowering the engine, the relevant evidence to corroborate this way each one of the modifications that were performed. The tests were performed on the road, on a dynamometer bench and in competition. Having the actual engine data that results in the different tests on the dynamometer, it was clearly observed that the increase in power and torque were satisfactory reaching our main objective, thus exceeding expectations. The engine we selected for repowering has several advantages with engines of similar or greater displacement, so that when having a competition car the weight is important and the selected engine is small because it has three pistons. Performance improvements were achieved by making modifications to each one of systems, but without maximizing the engine performance. So it can be shown that you do not necessarily have to invest very high amounts of money to have a repowered engine and competitive. Concluding that to reach the maximum performance of the engine does not necessary calculations for its operation to be correct and to have maximum performance.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00254-
dc.rightsInfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectREPOTENCIACIÓNes_ES
dc.subjectMOTOR G10es_ES
dc.subjectDISEÑO RADIADORes_ES
dc.subjectCONSTRUCCIÓN HEADERes_ES
dc.subjectCAMISAS REFRIGERACIÓNes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAes_ES
dc.titleSobredimensión de las camisas de refrigeración mediante la implementación de sleeves para la repotenciación de un motor de competencia.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalCuaical Angulo, Bolívar Alejandro-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
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