Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/771
Título : Estudio de Factibilidad para Implementar la Certificación de los Servicios Turísticos en el Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos - Argentina)
Autor : Domínguez Gaibor, Norma Isabel
Director(es): Tierra Tierra, Nancy Patricia
Tribunal (Tesis): Yépez Martínez, Verónica
Palabras claves : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;SERVICIOS TURÍSTICOS;PARQUE NACIONAL EL PALMAR;ENTRE RÍOS (PROVINCIA);ARGENTINA (PAÍS);CERTIFICACIÓN TURÍSTICA
Fecha de publicación : 9-sep-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0285
Abstract : La presente investigación propone: Realizar un estudio de factibilidad para la certificación del Parque Nacional El Palmar, ubicado en la provincia de Entre Ríos de la República de la Argentina. Para esto se realizó: un diagnóstico situacional, un estudio de mercado y un estudio legal, que permitió conocer el estado en el cual se encuentra el área protegida, que servicios brinda, cual es su capacidad, el perfil de los visitantes y su nivel de competencia frente a organizaciones similares, dentro del aspecto legal se analizó toda la reglamentación que rige en sus dominios a nivel nacional y local. Para la evaluación se aplicó la matriz de IRAM-SECTUR, que valora cuatro criterios: planificación, implementación-operación, compras-contrataciones, verificación y seguimiento donde se obtuvo un nivel de cumplimiento del 81.7%, frente al18.3% que no cumple, para lo cual se elaboró una propuesta técnica y operativa que cuenta con cinco programas basados en procesos de reglamentación-regulación de políticas y objetivos de calidad, seguridad y ambiente, estudio de mercado, gestión ambiental, coordinación para la profesionalización y capacitación del personal, inventario y operación turística, los mismos que deberán ser implementados en un periodo de 2 años. La evaluación de la factibilidad ambiental que causa la ejecución del proyecto demuestra un resultado positivo para su implementación, considerando además medidas de mitigación, control y prevención para cada una de las actividades previstas. Finalmente el análisis económico-financiero, demuestra que el proyecto tendrá una TIR del 79% lo indica que el proyecto es económicamente rentable y por ende sostenible. Se recomienda involucrar a todos los actores sociales involucrados para el desarrollo del turismo sostenible en la zona.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/771
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0285 .pdf3,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.