Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7747
Título : Diseño de políticas y estrategias para minimizar el índice de morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Minga Ltda., del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Rogel Salazar, Jessica Patricia
Director(es): Aguilar Poaquiza, Juan Bladimir
Tribunal (Tesis): Sánchez Salazar, Marcelo Eduardo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN FINANCIERA;ESTRATEGIAS;MOROSIDAD;CRÉDITO;CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 11-jul-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Rogel Salazar, Jessica Patricia. (2017). Diseño de políticas y estrategias para minimizar el índice de morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Minga Ltda., del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T0412
Abstract : The main objective of this research is the “Design policies and strategies to minimize default ratio of the Cooperativa de Ahorro y Crédito Minga Ltda. Ltda., Riobamba canton, Chimborazo province. The techniques used for its development were: questionnaires applied to the partners and employees of the institution, analysis of the financial statements and evaluation of the loan portfolio, which allowed to collect information to know the current financial situation of the cooperative and the different scenarios in which the entity is located, on the other hand, the past-due portfolio led us to analyze the different factors that have an impact on credit default. Subsequently, the aim of performing policies and strategies is to provide a tool to solve operational problems such as the poor procedure in the granting of cedits and tracking of the same ones within the institution, an environment that is seen in the high default rate of the partners. With the aforementioned, the institution needs to establish a guide aimed at the efficiency of the administrative, financial and service management in order to obtain an effective management in the control of the processes towards the granting of credits and the recovery of portfolio with orientation to institutional sustainability, through the implementation of these policies and strategies, a change management, a technical and professional development will be visualized that will allow the cooperative a sustained growth.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo primordial realizar un “Diseño de políticas y estrategias para minimizar el índice de morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Minga Ltda., del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo”, para su desarrolló se utilizaron técnicas como: cuestionarios aplicados a los socios y empleados de la institución, análisis de los estados financieros y evaluación de la cartera de crédito, que permitieron la recopilación de información para conocer la situación financiera actual de la cooperativa y los diferentes escenarios en que se encuentra la entidad, por otra parte la cartera vencida nos llevó analizar los diferentes factores que inciden en la morosidad del crédito. Posteriormente la finalidad que persigue elaborar políticas y estrategias, es dotar con una herramienta para solucionar los problemas operativos como el mal procedimiento en la concesión de créditos y seguimiento del mismo al interior de la institución, entorno que se visualiza en el alto índice de morosidad por parte de los socios. Con lo mencionado anteriormente la institución necesita que se constituya una guía dirigida a la eficiencia del manejo administrativo, financiero y de servicio para de esta forma obtener una gestión efectiva en el control de los procesos hacia el otorgamiento de créditos y la recuperación de cartera con orientación a la sostenibilidad institucional, mediante la ejecución de dichas políticas y estrategias se visualizará una gestión de cambio, un desarrollo técnico y profesional que permitirá a la cooperativa un crecimiento sostenido de la misma.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7747
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0412.pdf2,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.