Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/775
Título : Elaboración de un Plan de Desarrollo Cultural para mejorar la Oferta de Turismo Cultural en la comunidad Nizag filial de la CORDTUCH, cantón Alausí, provincia de Chimborazo
Autor : Guamán Chumaina, Margarita
Director(es): Noboa Viñan, Galo Patricio
Tribunal (Tesis): Tierra Tierra, Nancy Patricia
Palabras claves : DESARROLLO CULTURAL;OFERTA TURÍSTICA;NIZAG (COMUNIDAD);ALAUSÍ (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 9-sep-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0289
Abstract : La presente investigación propone: elaborar el Plan de Desarrollo Cultural para mejorar la oferta del turismo cultural en la comunidad de Nizag filial de la CORDTUCH; a través de un proceso participativo que mediante salidas de campo, talleres participativos y charlas motivadoras, se levantó la información del diagnostico situacional del área y el auto-diagnóstico cultural. Con la selección y capacitación de los promotores culturales se identificó los principales problemas culturales de impacto potencial en la comunidad y mediante la combinación de una metodología de evaluación de impactos culturales de Lázaro Lagos y Leopoldo se conoció los problemas culturales de impacto potencial de la comunidad. El inventario de los recursos naturales y culturales identifica 11 recursos con potencialidad turística, siendo 7 naturales y 4 culturales basados en la riqueza cultural manifestada en sus costumbres, tradiciones y toda forma de vida, fundamentadas en el principio del Sumak Kawsay. Los atractivos se jerarquizaron con la metodología del MINTUR 2004, donde se tiene 1 atractivo de jerarquía III, 5 de jerarquía II y 5 de jerarquía I. Finalmente, se elabora el Plan de Revitalización Cultural y estrategias para el mejoramiento del turismo cultural comunitario, para ello se analiza la matriz FODA y define la misión, visión y estrategias del plan que permitirá el desarrollo del turismo cultural en la comunidad y generará de manera equitativa beneficios económicos resultantes de la práctica turística y conservación del patrimonio cultural. El Plan contiene 3 programas con 10 proyectos culturales con estrategias apropiadas, cada uno con herramientas claves para recuperar y fortalecer la identidad cultural de la comunidad Nizag.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/775
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0289 .pdf33,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.