Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/776
Título : Diseño de un Plan de Gestión y Educación Ambiental para mejorar la Oferta Turística de los once Centros de Turismo Comunitario Filiales a la Corporación para el Desarrollo de Turismo Comunitario de Chimborazo - CORDTUCH
Autor : Calderón Vallejo, Mayra Mercedes
Director(es): Guadalupe Zambrano, Andrea
Tribunal (Tesis): Tierra Tierra, Nancy Patricia
Palabras claves : EDUCACIÓN AMBIENTAL;OFERTA TURÍSTICA;CENTROS DE TURISMO COMUNITARIO;CORDTUCH (INSTITUCIÓN TURÍSTICA)
Fecha de publicación : 12-sep-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0290
Abstract : La presente investigación propone: diseñar un plan de gestión y educación ambiental para mejorar la oferta turística de los once Centros de Turismo Comunitario filiales a la Corporación para el Desarrollo de Turismo Comunitario de Chimborazo – CORDTUCH, ubicados en los cantones Riobamba, Guano, Colta, Guamote y Alausí. Para realizar el diagnóstico ambiental se recopila información de fuentes primarias y secundarias, obtener información sobre la realidad ambiental con ayuda de encuestas en temas de manejo de basura, contaminación del aire, tala de bosques, contaminación de ríos, erosión y utilización de agroquímicos, realizar talleres con jefes de familia y se elabora la matriz CPES, el estudio de impacto ambiental utilizando la matriz de Lázaro Lagos, se desarrolla un análisis de audiencias donde se estructurarán los diferentes programas y proyectos del plan. Resultando que las OTC albergan una biodiversidad abundante y se dedican a la actividad agrícola y pecuaria, en la actividad turística ofrecen servicio de alimentación, hospedaje y guianza. Se identifican impactos ambientales en el agua, suelo, aire, flora, fauna, paisaje y se plantean tres programas, y once proyectos, cada uno con sus respectivas actividades. Se concluye que la falta de conciencia de los habitantes sobre el uso racional de recursos naturales ha conducido a una sobreexplotación del agua, suelo, medio ambiente, por ello los proyectos están acordes a las necesidades de la gente y tienen como fin manejar sustentablemente los recursos, incrementar el caudal de agua y mejorar la calidad de vida en las comunidades. Se recomienda la ejecución de los programas para la conservación de los recursos que posee el área.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/776
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0290 .pdf3,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.