Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7790
Título : Valoración de los niveles de glucemia postprandial y su relación con la ingesta de alimentos con bajo índice glicémico en el Club de Diabeticos del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la ciudad de Riobamba 2015.
Autor : Chale Pinde, Silvia Ernestina
Director(es): Heredia Aguirre, Susana Isabel
Tribunal (Tesis): Naranjo Rodríguez, Carmen Elisa
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;NUTRICIÓN;GLUCEMIA POSTPRANDIAL;INGESTA ALIMENTARIA;EVALUACIÓN NUTRICIONAL;DIABETES;ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Fecha de publicación : 4-ago-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chale Pinde, Silvia Ernestina. (2015). Valoración de los niveles de glucemia postprandial y su relación con la ingesta de alimentos con bajo índice glicémico en el Club de Diabeticos del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la ciudad de Riobamba 2015. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;34T00413
Abstract : This research aimed to value the levels of postprandial glycemic and its relation with intake of food with low glycemic rate in the diabetic club of IEES in the city of Riobamba by the means of a non-experimental transversal study. Obtained data were general and Biochemical, a form was used for registering them and a glucometer brand Acuche for collecting glucose sample. It was found that female is the predominant gender from obtained results with 75%. 68% presented a diagnosis of Adequate Initial Glucose and 31%presented Impaired Glucose. It is concluded that there is a difference statistically significant between postprandial glycemic and number of food with Low Glycemic Rate (LGR), this relation is proportional directly, and however relation of postprandial glucose with the type of food with Low Glycemic Rate was not statistically significant, so this relation is indirectly proportional. It is recommended to implement Nutritional programs in order to motivate patients with Diabetes Mellitus to adopt healthy feeding habits, dietetic habits including type of feeding and standardized portions.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo Valorar los niveles de glucemia postprandial y su relación con la ingesta de alimentos con bajo índice glucémico en el club de diabéticos del IESS de la ciudad de Riobamba, mediante un estudio no experimental de tipo transversal. Los datos que se recolectaron para este estudio fueron datos generales y bioquimicos, se aplico un formulario para el registro de los mismo y para la recolecion de la muestra de glucosa se utilizo un glucometro marca Acuche. De los resultados obtenidos se encontró que el género predominante fue femenino con un 75%. Se observó que el 68% presento un diagnóstico de glucosa Inicial Adecuada y el 31.8%, presento una glucosa alterada. Se concluye que existe una diferencia estadísticamente significativa entre la relación de glucosa postprandial y la cantidad de alimentos con Bajo Índice Glucémico (B.I.G.) siendo esta relación directamente proporcional, mientras que la relación del diagnóstico de glucosa postprandial con el tipo de alimento con B.I.G no fue estadísticamente significativa siendo esta relación indirectamente proporcional. Se recomienda implementar programas Nutricionales para motivar a los pacientes con diabetes mellitus a la adopción de hábitos alimentarios saludables, regímenes dietéticos óptimos con el tipo de alimentación y porciones estandarizadas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7790
Aparece en las colecciones: Nutricionista Dietista; Licenciado/a en Nutrición y Dietética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
34T00413.pdf1,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.