Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7797
Título : Estado nutricional y su relación con el consumo alimentario de los adolescentes del Centro Educativo 15 de Agosto de la comunidad de Gatazo Chico, Riobamba 2015.
Autor : Yuquilema Paca, Johana Virginia
Director(es): Nicolalde Cifuentes, Marcelo
Tribunal (Tesis): Guevara, Monica
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;NUTRICIÓN;ESTADO NUTRICIONAL;CONDUCTA ALIMENTARIA;ADOLESCENCIA;RENDIMIENTO ESCOLAR
Fecha de publicación : 29-oct-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Yuquilema Paca, Johana Virginia. (2015). Estado nutricional y su relación con el consumo alimentario de los adolescentes del Centro Educativo 15 de Agosto de la comunidad de Gatazo Chico, Riobamba 2015. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;34T00421
Abstract : Adolescence is a human being psychosocial process, which includes the rapid population growth from childhood to adolescence, significantly increases the nutritional requirements; it sometimes becomes difficult to meet nutritional needs, affecting normal adolescent development which can be evidenced by low weight, short stature, malnutrition, overweight and obesity. The study was a cross-sectional experimental design, with a total of 60 high school students from the Educational Unit 15 de Agosto, located in the Gatazo Chico community, a survey to know the eating habits and nutritional status was applied, data was tabulated by JMP 5.1 program. In assessing the nutritional status of adolescents it was found that 80% had a normal nutritional status, 16.66% were overweight. In the distribution of kilocalories intake a minimum of 1813.6 kcal and a maximum of 2576.1kcal was found, a carbohydrate intake of at least 287.9 grams and a maximum of 399.80 grams, protein intake was a minimum of 55.40 g and a maximum of 109.70 g, fat intake was at least 36.0 grams and a maximum of 77.90 gr. In making the combination of BMI (Body Mass Index), with the percentage of adequacy of energy, carbohydrates, protein, and fat, a significant relationship was found. It is concluded that there is a relationship between BMI and the consumed kilocalories since the diagnosis of BMI increases in the same proportion as the calories consumed daily. Likewise, BMI diagnosis increases as the percentage of adequacy of kilocalories consumed daily (90 -110%) .
Resumen : La adolescencia es un proceso psicosocial propio del ser humano, que comprende el rápido crecimiento de la población que ocurre de la niñez a la adolescencia, incrementa los requerimientos nutricionales notablemente, en ocasiones se vuelve difícil satisfacer las necesidades nutricionales, afectando el desarrollo normal del adolescente, que puede estar evidenciado por el bajo peso, talla baja, desnutrición, sobrepeso y la obesidad. El estudio fue un diseño no experimental de tipo transversal, con un total de 60 estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa 15 de Agosto de la comunidad de Gatazo Chico, se aplicó una encuesta para conocer los hábitos alimentarios y el estado nutricional, los datos se tabularon mediante el programa JMP 5.1.Al evaluar el estado nutricional de los y las adolescentes se encontro que el 80% tiene un estado nutricional normal, el 16,66% presento sobrepeso. En la distribución de la ingesta de kilocalorías se encontró un mínimo de 1813,6 kcal y un máximo de 2576,1 kcal, una ingesta de carbohidratos de un mínimo de 287,9 gr y un máximo de 399,80 gr, la ingesta de proteínas fue de un mínimo de 55,40 gr y un máximo de 109,70 gr, la ingesta de grasa fue de un mínimo de 36,0 gr y un máximo de 77,90 gr. Al realizar la combinación de BMI, con el porcentaje de adecuación de energía, carbohidratos, proteínas, y grasas, se encontró una relación significativa. Se concluye que existe una relación entre el BMI y las kilocalorías consumidas ya que el diagnóstico del BMI aumenta conforme a las kilocalorías consumidas diariamente. De la misma manera el diagnostico de BMI, aumenta conforme al porcentaje de adecuación de kilocalorías consumidas diarias (90-110%).
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7797
Aparece en las colecciones: Nutricionista Dietista; Licenciado/a en Nutrición y Dietética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
34T00421.pdf945,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.