Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7803
Título : Factores de riesgo para enfermedad cardiovascular en el personal de salud del Hospital General Macas 2015.
Autor : Quezada Merchan, Jeovanna Jimena
Director(es): Ramos P., Patricio
Tribunal (Tesis): Naranjo Rodríguez, Carmen Elisa
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;NUTRICIÓN;RIESGO CARDIOVASCULAR;DIABETES MELLITUS;SOBREPESO;ACTIVIDAD FÍSICA;ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Fecha de publicación : 2-feb-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Quezada Merchan, Jeovanna Jimena. (2016). Factores de riesgo para enfermedad cardiovascular en el personal de salud del Hospital General Macas 2015. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;34T00427
Abstract : Mediante la investigación no experimental de tipo transversal, se propuso establecer la prevalencia de factores de riego para enfermedad cardiovascular en el personal de salud del Hospital General Macas; se usa para identificar características generales y estilos de vida. Para la valoración nutricional se utilizan datos antropométricos como peso, talla, IMC, circunferencia de la cintura y circunferencia de la cadera; en una tabulación y análisis de variables se aplico el programa JMP 5,1. En las características generales el 66,6% son hombres y el 33,3% son mujeres, los antecedentes familiares de los diabéticos el 46,6% si tiene antecedentes y el 53,3 no tiene; IMC el 50% tiene sobrepeso, 30% tiene un estado nutricional normal y el 20% obesidad I y II; consumo de grasas 53,3% consumo alto, 40% moderado y el 6,6% tiene consumo muy alto; actividad física 56% tiene actividad baja y el 43,3% actividad moderada. Con los resultados obtenidos que existen relación estadísticamente significativa entre el IMC y el consumo de grasas. El IMC con la edad y sexo. Es estadísticamente significativa la relación entre el colesterol HDL con la actividad física, también la edad con los valores de glicemia y la edad con colesterol LDL. Se recomienda que los programas educativos interinstitucionales que motiven un cambio hábitos alimentarios y adopten estilos de vida que ayuden a evitar la aparición de factores de interés para el ECV.
Resumen : Mediante la investigación no experimental de tipo transversal, se propuso establecer la prevalencia de factores de riego para enfermedad cardiovascular en el personal de salud del Hospital General Macas; se utilizó para identificar características generales y estilos de vida. Para la valoración nutricional se utilizaron datos antropométricos como peso, talla, IMC circunferencia de la cintura y circunferencia de la cadera; en a tabulación y análisis de variables se aplico el programa JMP 5,1. En las características generales el 66,6% son hombres y el 33,3% son mujeres, antecedentes familiares de diabéticos el 46,6% si tiene antecedentes y el 53,3 no tiene; IMC el 50% tiene sobrepeso, 30% tiene un estado nutricional normal y el 20% obesidad I y II; consumo de grasas 53,3% consumo alto, 40% moderado y el 6.6% tiene consumo muy alto; actividad física 56% tiene actividad baja y el 43,3% actividad moderada. Con los resultados obtenidos encontramos que existe relación estadísticamente significativa entre el IMC y consumo de grasas. El IMC con la edad y sexo. Es estadísticamente significativa la relación entre el colesterol HDL con la actividad física, también la edad con los valores de glicemia y la edad con el colesterol LDL. Se recomienda incorporar programas educativos interinstitucionales que motiven a cambiar hábitos alimentarios y adoptar estilos de vida saludables que ayudaran a evitar la aparición de factores de siego para ECV.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7803
Aparece en las colecciones: Nutricionista Dietista; Licenciado/a en Nutrición y Dietética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
34T00427.pdf2,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.