Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7829
Title: Diseño de un libro ilustrado para representar la identidad de la cultura Cañari.
Authors: Aucancela Guagcha, Rubén Darío
metadata.dc.contributor.advisor: Paredes, Bertha
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: López, María Alexandra
Keywords: TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;DISEÑO EDITORIAL;LIBRO ILUSTRADO;ILUSTRACIÓN DIGITAL;IDENTIDAD CULTURAL;CULTURA CAÑARI
Issue Date: Jun-2017
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Aucancela Guagcha, Rubén Darío. (2017). Diseño de un libro ilustrado para representar la identidad de la cultura Cañari. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTFIYE;88T00230
Abstract: The present project proposed the design of an illustrated book to represent the identify of Cañari culture. It was done through a collection of bibliographical information from several authors. Methods such as the historical and the deductive have been used, in order to synthesize each obtained ideas, so that the reader can understand each of the topics presented in the book. The design methodology proposed by the designer Guillermo González Ruiz, from which it was possible to combine the images, content and other graphic elements to form an efficient design product; starting from the definition of the problem of design, data collection, synthesis, management, illumination of the idea, creation of the book until the verification of the product designed. The accomplishment of these steps made possible the creation of systematic design sub-processes that were carried out once needs and the design idea were defined, these sub processes were applied in the creation stage for both the illustrations and the layout of the book “Cañari, an approach to his identity”, whose illustration are approximated to fantasy or fiction, its content is exposed in a concrete and fundamental way, forms represent their characteristic features and colors enhance each of the themes exposed, that is to say, a book whose visual and textual aspect encourages the study and discovery of this culture and it is advisable to apply it, as a creative bibliographical medium of inspiration, in the Graphic Design School and in other establishments where the study of culture is fundamental for professional training.
Description: El presente proyecto propuso el diseño de un libro ilustrado para representar la Identidad de la Cultura Cañari. Se realizó mediante una recopilación de información bibliográfica de varios autores. Métodos como el histórico y el deductivo han sido utilizados para poder sintetizar cada una de las ideas conseguidas, de manera que permita al lector comprender cada uno de los temas expuestos en este libro. En su proceso de diseño se usó la metodología proyectual planteada por el diseñador Guillermo González Ruiz, a partir de la cual fue posible combinar las imágenes, el contenido y los demás elementos gráficos hasta formar un producto de diseño eficiente; partiendo desde la definición del problema de diseño, la recopilación de datos, las síntesis, la gestación, la iluminación de la idea, la creación del libro hasta la verificación del producto diseñado. La consecución de estos pasos posibilitó la creación de sub-procesos de diseño sistemáticos que se llevaron a cabo una vez definidas las necesidades y la idea de diseño, estos sub-procesos fueron aplicados en la etapa de creación tanto para las ilustraciones como para la diagramación del libro. Por lo tanto, se ha llegado a diseñar el libro” Cañari, un acercamiento a su identidad”, cuyas ilustraciones se aproximan a la fantasía o ficción, su contenido es expuesto de forma concreta y fundamental, las formas representan sus rasgos característicos y los colores enaltecen a cada uno de los temas expuestos, es decir, un libro cuyo aspecto visual y textual incita al estudio y descubrimiento de esta cultura y es recomendable aplicarlo, como un medio bibliográfico creativo de inspiración, en la escuela de Diseño Gráfico y en otros establecimientos donde el estudio de la Cultura sea fundamental para la formación profesional.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7829
Appears in Collections:Tesis Licenciatura en Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
88T00230.pdf6,45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.