Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/782
Título : Estudio Cualitativo y Cuantitativo de las Trozas de Pino (Pinus radiata) para la elaboración de Pallets en la Industria Haro Madera, parroquia Calpi, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Castelo Castelo, Alberto Paúl
Director(es): Cevallos Rodríguez, Eduardo
Tribunal (Tesis): Paredes, José
Palabras claves : TROZAS DE PINO;PINUS RADIATA;PALLETS;INDUSTRIA HARO MADERA;CALPI (PARROQUIA);RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 12-sep-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;33T0087
Abstract : En la presente investigación nos propusimos: El estudio cualitativo y cuantitativo de las trozas de pino para la elaboración de pallets en la industria Haro Madera; la metodología utilizada para establecer el porcentaje de utilización y merma de madera aserrada de pino por metro cúbico fue relacionar el volumen de madera por troza por el de madera aserrada para la elaboración de los elementos componentes del pallet, siendo su rendimiento del 43% y un desperdicio del 57% siendo bajo. Para determinar los factores que inciden en el rendimiento de esta madera, fue tomar a la longitud diámetro y calidad de trozas, se seleccionó 200 de pino, calificando a la madera de acuerdo a la forma y rectitud de troza, en madera de primera, segunda y tercera presentándose un 18,80% de primera, 16,59% de segunda y 7,60% de tercera. Para el análisis de la longitud y diámetro se realizó un estudio de regresión lineal, relacionando entre dos variables una independiente y otra dependiente, llegando a determinar un modelo para la estimación del rendimiento siendo Y= 0,000202856+0,425*Vx, la cuál es solamente funcional para la especie analizada y acorde a las características que presente la planta, comprobándose de esta manera que los factores cualitativo y cuantitativos influyen en la elaboración de elementos para el ensamblado de pallets. Para determinar el rendimiento por máquina, se utilizó un muestreo, donde se hicieron observaciones puntuales, dividiendo al tiempo en trabajado y no trabajado. El porcentaje de aprovechamiento de la madera es baja, se debe mejorar la línea de producción. Clasificar las trozas provenientes de las distintas plantaciones por su diámetro y calidad especialmente cuando se vayan a procesar batientes y tacos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/782
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33T0087.pdf3,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.