Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7833
Título : Estrategias para el fortalecimiento de la gestión empresarial de AGROFAR, empresa productora y comercializadora de abonos foliares, ubicada en Mira, provincia del Carchi.
Autor : Ricaurte Patajalo, Flavio Arturo
Director(es): Coro Gavín, Miryam
Tribunal (Tesis): Espinosa Benavides, Manly
Jácome Viteri, Walter
Palabras claves : CIENCIAS TÉCNICAS Y AGROPECUARIAS;PRODUCCIÓN AGROPECUARIA;ABONO FOLIAR;NUTRICIÓN VEGETAL;ESTRATEGIAS EMPRESARIALES;PLAN DE MARKETING;MIRA (CANTÓN);CARCHI (PROVINCIA)
Fecha de publicación : dic-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ricaurte Patajalo, Flavio Arturo. (2017). Estrategias para el fortalecimiento de la gestión empresarial de AGROFAR, empresa productora y comercializadora de abonos foliares, ubicada en Mira, provincia del Carchi. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00943
Abstract : The objective was to define strategies for strengthening the business management of Agroquímicos Flavio Arturo Ricaurte (AGROFAR). It is a producing and trading company of foliar fertilizers, with the objective of increasing its market share and positioning in the commercial sector of agricultural inputs. The company faces serious difficulties in the areas of management, administration and sales. Also regarding to physical spaces and safe work environments; within the administrative component does not have the organizational structure, strategic management and process management as a management methodology for continuous improvement. So it is necessary to develop tactics for the strengthening of business management and within these a marketing plan. As a specific technical tool to boost sales and the financial sustainability of the company. The business resistance strategies were defined based on the internal and external diagnosis of the company, in the production, financial administrative, technical advice and marketing components. The projects established in the strategies are medium-term actions based on the principles of sustainability on which the multi-annual and annual planning with the strategic objectives must be maintained. As a result of the influence of the company under study, through the products and services of technical advice offered to farmers. There is evidence of the need to emphasize technical advisory actions as a means to position the brand, in order to achieve the effects of character socio-economic and knowledge. It concludes that through the situational diagnosis of the company AGROFAR it has weaknesses in: the production area, not available in the documented form of the production processes of the products, factors that limit competitiveness. So it is recommended to apply the business management tools that are the basic guidelines, these should be monitored and evaluated frequently.
Resumen : El objetivo fue definir estrategias para el fortalecimiento de la gestión empresarial de Agroquímicos Flavio Arturo Ricaurte (AGROFAR), empresa productora y comercializadora de abonos foliares, a fin de incrementar su cuota de mercado y posicionamiento en el sector comercial de insumos agrícolas. La empresa atraviesa serias dificultades en las áreas de gestión, administrativa y de ventas, también en lo relacionado a espacios físicos y ambientes seguros de trabajo; dentro del componente administrativo no cuenta con la estructura organizacional, el direccionamiento estratégico y la gestión por procesos como metodología de gestión para el mejoramiento continuo, por lo que es necesario elaborar tácticas para el fortalecimiento de la gestión empresarial y dentro de estas un plan de marketing, como herramienta técnica específica para dinamizar las ventas y la sostenibilidad financiera de la empresa. Las estrategias de fortalecimiento empresarial se definieron sustentadas en el diagnostico situacional interno y externo de la empresa, en el componente producción, administrativo – financiero, asesoramiento técnico y marketing. Los proyectos establecidos en las estrategias son acciones de mediano plazo fundamentados en los principios de sostenibilidad sobre los que se debe sustentar la planificación plurianual y anual vinculada con los objetivos estratégicos. Como resultado de la influencia de la empresa en estudio, a través de los productos y servicios de asesoría técnica que brinda a los agricultores, se evidencia la necesidad de acentuar acciones de asesoría técnica como medio para posicionar la marca, para alcanzar impactos de carácter socioeconómico y de conocimientos. Se concluye así mismo que a través del diagnóstico situacional la empresa AGROFAR tiene debilidades en: el área de producción, no disponen en forma documentada los procesos de elaboración de los productos, factores que limitan competitividad, por lo que se recomienda aplicar las herramientas de gestión empresarial que son los lineamientos base, estos deben ser monitoreados y evaluados de manera frecuente.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7833
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00943.pdf2,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons