Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/784
Título : Evaluación Agronómica de cinco materiales promisorios de Trigo (Triticum vulgare L.) en dos localidades de la provincia de Chimborazo y una en la provincia de Bolívar
Autor : Janeta Londo, Pablo Vicente
Director(es): Caballero Naranjo, David
Tribunal (Tesis): Romero Cañizares, Fernando
Palabras claves : EVALUACIÓN AGRONÓMICA;TRIGO;TRITICUM VULGARE;BOLÍVAR (PROVINCIA);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 12-sep-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0706
Abstract : La presente investigación propone: Evaluar agronómicamente cinco materiales promisorios de trigo (Triticum vulgare L.), en dos localidades de la provincia de Chimborazo y una en de Bolívar. El diseño utilizado fue BCA con tres repeticiones, utilizando el programa estadístico ADEVA y la prueba de Tukey al 5%. Los cultivares de trigo utilizadas fueron CARNAVALERO, NAPO BLANCO , COTACACHI, COJITAMBO, SAN JACINTO, MIRADOR Y ZHALAO La unidad experimental estuvo constituida por 19,5m2, en donde se evaluaron 17 variables cuantitativas y cualitativa. Donde resulta: En el cantón Alausí, donde existen condiciones ambientales (clima) y suelos de baja fertilidad, se obtuvieron rendimientos con una calidad de grano corriente, reportándose una media de 2,48 Tm/ha y 78,5 en peso hectolítrico, Los mejores resultados en rendimiento y aptitudes industriales se obtuvieron en los cantones de: Chunchi (Tahona) con una media general en rendimiento de 3,8 Tm/ha y 81,41 en peso hectolítrico, destacándose los cultivares Mirador y San Jacinto; y en el Cantón Chillanes (San Pedro de Guayabal) únicamente el cultivar San Jacinto con una media general de 3.32 Tm/Ha y 74.41 en peso hectolitrico; por sus mejores cualidades industriales con relación a los 5 cultivares probados en la zona. Para la zona de Alausí no alcanzaron el rendimiento para la comercialización mientras que los cultivares seleccionados para la zona de Chunchi son Mirador y San Jacinto; y para la zona de Chillanes fue seleccionado el cultivar San Jacinto. Recomendando realizar su cultivo, solo con fines de subsistencia los cinco cultivares para Alausí y para la zona de Chunchi y Chillanes realizar perfiles de investigación sobre fertilización para mejorar su producción.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/784
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0706 .pdf3,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.