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Título : Realidad aumentada aplicada en los textos de segundo de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscomisional Santo Tomás Apóstol Riobamba, para reforzar el proceso de aprendizaje.
Autor : Lluma Noboa, Amarilis Cristina
Paredes Velastegui, Daniela Cristina
Director(es): Olmedo Vizueta, Diana Elizabeth
Tribunal (Tesis): Martínez, Edison
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;REALIDAD AUMENTADA;MATERIAL DIDÁCTICO;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : jul-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Lluma Noboa, Amarilis Cristina; Paredes Velastegui, Daniela Cristina. (2017). Realidad aumentada aplicada en los textos de segundo de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscomisional Santo Tomás Apóstol Riobamba, para reforzar el proceso de aprendizaje. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00236
Abstract : The main objective of this research work was to apply Augmented Reality in printed textbooks as a tool to reinforce learning of high school sophomores in “Santo Tomás Apostol” Educational Unit in the period 2016-2017. It was a descriptive research with quasi-experimental design, students were characterized to determine the aspects to be reinforced. As the research had a pretest-posttest design, an evaluation was made after carrying out the project. The result was compared to the academic performance during the first school term. In order to collect data, the documental technique was applied for the literary collection of information as well as the field research technique when interacting with the objective group and their environment. Data were obtained by means of surveys and interviews, which determined the appropriate use of produced virtual material and its implementation in the textbook through Augmented Reality. The quantitative analysis of results corresponding to the first school term is 7.45/10; after reinforcing the school subjects, the result is 8.74/10 demonstrating that the use of the application helps In student learning with a difference of 1.29 points which means 12.9%. A qualitative survey determined the level of satisfaction of students regarding the application, the results were favorable due to the 93.18% of students consider that this technological implementation makes classes more dynamic and facilitates learning of the subject. As a conclusion, the application as a scholastic reinforcement, improves the academic performance of students and increases their motivation towards the subject. It is recommended to foster a better connection between educative processes and technology as didactic material to reinforce learning.
Resumen : En este trabajo de titulación el objetivo principal fue aplicar la Realidad Aumentada en textos impresos, como herramienta para reforzar el aprendizaje en los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Santo Tomás Apóstol Riobamba, en el período 2016-2017. Ésta fue una investigación descriptiva con diseño cuasi-experimental, se caracterizó a los estudiantes para poder determinar los aspectos en los que debía aplicarse el refuerzo, al ser el diseño de la investigación preprueba-postprueba se realizó una evaluación después de aplicado el proyecto. Este resultado ha sido comparado con el rendimiento académico de los estudiantes en el primer quimestre de estudio. Para la recolección de información se utilizaron la técnica documental para la recopilación literaria de información y la técnica de campo al interactuar directamente con el grupo objetivo y el ambiente en el que se desenvuelven, se recolectaron datos a partir de: encuestas y entrevistas. A través de las cuales se determinó el uso adecuado del material virtual realizado y su aplicación en el texto impreso a través de Realidad Aumentada. Realizado el análisis cuantitativo los resultados en el primer parcial del año electivo el promedio general del curso corresponde a 7.45/10 puntos y después de aplicado el refuerzo en la materia la nueva evaluación reflejó un resultado de 8.74/10 puntos comprobando que la utilización de la aplicación ayuda al aprendizaje del estudiante con una diferencia de 1.29 puntos que corresponde a 12.9%. Mediante una encuesta cualitativa que pretendía determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes con la aplicación, los resultados fueron favorables al presentarse un 93.18% de estudiantes que opinan que esta implementación tecnológica dinamiza la clase y facilita el aprendizaje de la asignatura. Se concluye que la aplicación como refuerzo académico mejora el rendimiento del estudiante y aumenta su motivación por la asignatura. Se recomienda motivar a una mayor vinculación entre los procesos educativos y la tecnología como material didáctico para reforzar el aprendizaje.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7850
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería en Diseño Gráfico

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