Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7851
Título : Sistema comunicacional de la fruta salak y sus derivados para la provincia de Santo Domingo de los Tsachilas.
Autor : Quiroz Gavilánez, Diego Leónidas
Ninabanda Chela, Wilmer Fabián
Director(es): López Chiriboga, María Alexandra
Tribunal (Tesis): Santos Poveda, Ramiro David
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;IDENTIDAD CORPORATIVA;ENVASES (PACKAGING);SISTEMA COMUNICACIONAL;CREACIÓN DE MARCA;GESTIÓN DE MARCA
Fecha de publicación : jul-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Quiroz Gavilánez , Diego Leónidas; Ninabanda Chela, Wilmer Fabián. (2017). Sistema comunicacional de la fruta salak y sus derivados para la provincia de Santo Domingo de los Tsachilas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00237
Abstract : The objetive of the present research was to create a communication system and the packing and packaging for the fruit salak and its derivatives as: juice, pulp, jam; Witch the purpose of helping in the distribution and the recognition of the products in the province of Santo Domingo de los Tsáchilas. To solve the problem of lack of identity, it was decided to create the brand taking into account the information of the fruit, origin and characteristics. The research was qualitative, in which it was possible to collect real data based on the direct observation in the “El Gavilán” farm. Two types of research, field and exploratory were used where direct contact with the fruit was maintained. Interviews were conducted with the two main producers of this fruit, followed by observation sheets to study the potential markets and thus to be able to enter the new product to the market. The inductive and deductive methodology was with which the information obtained was analyzed in order to carry out in a feasible way the elaboration of a proposal of a brand and desing of containers and packaging. With the obtained results the corporate identity for the main brand and sub brands was realized, patronymic phonotypes were used with the names of the owner of the place of observation and his children, the colors of the marks were determined from the fruit and the plant. Then the labels were created for the juice, jam, pulp and fruit, also the containers were chosen for each product. It is concluded that through the investigation it was possible to know that the salak fruit is very profitable; currently it is sold in the city of Santo Domingo. It is recommented to advertise in the potential markets os Santo Domingo de los Tsáchilas.
Resumen : El objetivo del presente trabajo de titulación fue crear un sistema comunicacional y los envases y embalajes para la fruta salak y sus derivados como: jugo, pulpa, mermelada; con el fin de ayudar a la distribución y el reconocimiento de los productos en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Para resolver el problema de la carencia de identidad, se decidió crear la marca tomando en cuenta la información de la fruta, origen y características. La investigación fue de carácter cualitativo donde se pudo recopilar datos reales en base a la observación directa en la finca “Refugio el Gavilán”. Se utilizaron dos tipos de investigación, de campo y exploratoria donde se mantuvo contacto directo con la fruta. Se realizaron entrevistas a los dos principales productores de esta fruta, posteriormente se realizaron fichas de observación para estudiar los mercados potenciales y así poder ingresar el nuevo producto al mercado. La metodología que se utilizó es de tipo inductivo y deductivo con la cual se analizó la información obtenida para poder llevar a cabo de manera factible la elaboración de una propuesta de marca y diseño de envases y embalajes. Con los resultados obtenidos se realizó la identidad corporativa para la marca principal y las sub marcas, se utilizaron fonotipos patronímicos con los nombres del dueño del lugar de observación y sus hijos, se determinaron los colores de las marcas a partir de la fruta y la planta. A continuación, se procedió a crear las etiquetas para el jugo, mermelada, pulpa y fruto, también se escogieron los envases para cada producto. Se concluye que mediante la investigación fue posible conocer que la fruta salak es muy rentable, actualmente se la vende en la ciudad de Santo Domingo. Se recomienda publicitar el producto en los mercados potenciales de Santo Domingo de los Tsáchilas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7851
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00237.pdf8,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.