Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7868
Título : Recursos didácticos para estudiantes de 4 EGB de la Unidad Educativa Fiscomisional Santo Tomás Apóstol Riobamba sobre las áreas protegidas de la región natural amazónica ecuatoriana.
Autor : Garcés Escobar, Lilián Tatiana
Jiménez Calderón, Mishel Andrea
Director(es): López Chiriboga, María Alexandra
Tribunal (Tesis): Paredes Calderón, Bertha Alejandra
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;RECURSOS DIDÁCTICOS;ÁREAS PROTEGIDAS;REGIÓN AMAZÓNICA;LIBRO TRIDIMENSIONAL
Fecha de publicación : jul-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Garcés Escobar, Lilián Tatiana; Jiménez Calderón, Mishel Andrea. (2017). Recursos didácticos para estudiantes de 4 EGB de la Unidad Educativa Fiscomisional Santo Tomás Apóstol Riobamba sobre las áreas protegidas de la región natural amazónica ecuatoriana. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00243
Abstract : The present research contains information about protected areas in the Amazonian natural region which was carried out a didactic kit in order to generate a culture of beloging in children that promotes the children care and become custodians of cultural heritage. This region is composed by 10 protected areas, 7 were chosen for the kit, considering the reserve of condor contains the three remaining areas. The didactic Kit has a pop up book with activities, an audio cd, and a game board related to the target public being the children from fourth level of basic education at Santo Tomás Apóstol Educative Unit in Riobamba city. Methodological techniques were used such as observation and surveys which were useful to collect information about the type of learning in children, which results the majority have an auditory learning. As a second resource digital documents were used for collecting information about the protected areas in the Ecuadorian Amazon natural resource. The desing subject both books, game and cd are based on scenes and characters with their own characteristics and features of each one of the protected areas. The kit was able to capture the students attention immediately, motivating to learn more about our country. The use of this innovative teaching material has allowed the knowledge comes in life-experience continuously in a quick and fun way. It is recommended to innovate the teaching material be the learning more significant and dynamic, motivating the children acquire different skills and abilities.
Resumen : El presente trabajo de titulación contiene información sobre las áreas protegidas de la región natural amazónica ecuatoriana, a partir de las cuales se realizó un kit didáctico con el propósito de generar en los niños y niñas una cultura de pertenencia que promueva el cuidado de los mismos y se conviertan en transmisores de su patrimonio. Esta región está conformada por 10 Áreas protegidas, se eligieron 7 para realizar el kit, teniendo en cuenta que la reserva El cóndor contiene a las tres restantes. El kit didáctico dispone de: un libro pop up, un libro de actividades, un cd de audio y un tablero de juego pertinente al público objetivo que son los niños y niñas del cuarto nivel de educación básica de la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol de la ciudad de Riobamba. Se utilizaron técnicas metodológicas como la entrevista, observación y encuestas que ayudaron a la recolección de información sobre el tipo de aprendizaje de los niños y niñas, obteniendo como resultado que la mayoría tiene un aprendizaje auditivo. Como segundo recurso también se utilizaron documentos digitales para la obtención de información sobre las áreas protegidas de la región natural amazónica ecuatoriana. La temática del diseño tanto para los libros, el juego y el cd están basados en escenas y personajes con características y rasgos propios de cada una de las áreas protegidas, el kit logró captar el interés de los estudiantes de forma inmediata, motivándolos aprender más sobre nuestro país, la utilización de este material didáctico innovador ha permitido que el conocimiento llegue en forma más vivencial por lo que es asimilado en forma permanente de manera rápida y divertida. Se recomienda innovar el material didáctico para que a través de este el aprendizaje sea más atractivo y dinámico, motivando a que los niños y niñas adquieran diferentes habilidades y destrezas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7868
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00243.pdf7,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.