Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7882
Título : Rediseño de un curso virtual en base a la metodología PACIE, fase presencia; para el “CENTRO FORMATIVO BYB”.
Autor : Bejarano Gavilanes, Xavier Patricio
Director(es): Duque Vaca, Miguel Ángel
Tribunal (Tesis): Martínez Espinoza, Edison Fernando
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;COMPOSICIÓN GRÁFICA;INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO (GUI);ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVA);CHAMILO (SOFTWARE)
Fecha de publicación : ago-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Bejarano Gavilanes, Xavier Patricio. (2017). Rediseño de un curso virtual en base a la metodología PACIE, fase presencia; para el “CENTRO FORMATIVO BYB”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00247
Resumen : The present degree work had as aim to redesign a virtual course based on the methodology: Presence, Scope, Training, Interaction, and E-learning <whose acronym in Spanish is PACIE>, phase Presence for the Formative Center “BYB” The graphical user interface (GUI) of the Virtual Learning Environment <whose acronym in English is VLE> was redesigned by using the methodology of technological design with which the characteristics of the phase Presence were detected and assumed in its totality; the need of the Formative Center “BYB” was identified to apply adequately the phase presence; a field investigation was made through a checking list to verify the conditions of the phase Presence within the site; a documentary exploration was made to analyze globally the phase Presence of the site; an integral design to lay the foundation of the new interface and its components was made, such as: identity, colors, typography, icons, etc. the redesign was build based on the mentioned processes for the later implementation in the platform Chamilo. The re-design was implemented finally within the course of Geometry for the First Baccalaurate of the Formative Center “BYB” The site was evaluated by exposing it to the user and disseminated by means of computer graphics the made changes. In the final phase of the work was made an investigation of likes and preferences through the Likert Scale, both the initial and the re-designed course were contrasted. Surveys to 42 users were applied, Chi-Square with a degree of freedom 4, with which was obtained a value of 9.48 with a significance level 0.05 with this, the existing relation between both the re-design and the user satisfaction were validated. The virtual re-designed resource was determined through the analysis of results that generated a bigger interest than the previous one. It is concluded that the redesign of the virtual course based on the Methodology PACIE, phase Presence was successful. It is recommended for the creation of future courses to have the assistance of a specialized professional in graphic design.
Descripción : Este trabajo de titulación tuvo como objetivo rediseñar un curso virtual en base a la metodología Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E-learning (PACIE), fase Presencia; para el “Centro Formativo BYB”. Se rediseñó la interfaz gráfica de usuario (GUI) del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), aplicando la metodología de diseño tecnológico con la cual las características de la fase presencia fueron detectadas y asumidas en su totalidad; se identificó la necesidad del Centro Formativo BYB de aplicar adecuadamente la fase presencia; se realizó una investigación de campo mediante una lista de cotejo para verificar las condiciones de la fase presencia en el sitio; se realizó una exploración documental para analizar globalmente la fase presencia; se realizó el diseño integral, sentando las bases de la nueva interfaz y sus componentes como: colores, tipografía, iconos, etc.; se construyó el rediseño en base a los procesos mencionados para su posterior ejecución en la plataforma Chamilo; se implementó el rediseño en el curso de Geometría para 1ero de Bachillerato del Centro Formativo BYB; se evalúo el sitio exponiéndolo al usuario y se divulgó mediante una infografía los cambios realizados. En la parte final del trabajo se realizó una investigación experimental con un estudio de gustos y preferencias utilizando la escala de Likert, se procedió a contrastar los dos cursos virtuales, el inicial y el rediseñado, se aplicaron encuestas a los 42 usuarios; se aplicó Chi Cuadrado con grado de libertad 4 y se obtuvo un valor de 9.48 con un nivel de significancia 0,05, se validó con esto la relación existente entre el rediseño y la satisfacción de usuario; se determinó mediante el análisis de resultados que el recurso virtual rediseñado generó mayor interés que él anterior, llegando a la conclusión de que el rediseño del curso virtual en base a la Metodología PACIE, fase presencia fue exitoso. Se recomendó que para la creación de cursos futuros se tenga el acompañamiento de un profesional especializado en diseño gráfico.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7882
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00247.pdf10,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.