Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7891
Título : Implementación de un sistema de enfriamiento para la torre de destilación del laboratorio de procesos industriales, Escuela de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias.
Autor : Moreno Ávila, Andrés Sebastián
Toscano Gavilanes, Cristian Jefferson
Director(es): Brito Moina, Hannibal Lorenzo
Tribunal (Tesis): Tapia González, Zoila Valeria
Palabras claves : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA;DESTILACIÓN DE ALCOHOL;TORRE DE DESTILACIÓN;SISTEMA DE ENFRIAMIENTO;RENDIMIENTO DE DESTILACIÓN;EFICIENCIA;REMOCIÓN DE CALOR
Fecha de publicación : oct-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Moreno Ávila, Andrés Sebastián; Toscano Gavilanes, Cristian Jefferson. (2017). Implementación de un sistema de enfriamiento para la torre de destilación del laboratorio de procesos industriales, Escuela de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;96T00408
Abstract : The objective was to implement a cooling system for distillation tower of the industrial process laboratory, Science Collage, Chemical Engineering Major of Escuela Superior Politecnica de Chimborazo, began with a global analysis of the distillation tower. The current operation and equipment conditions were recognized, and it was generally assumed that the problems of the tower were caused by poor cooling the enrichment zone. Based on the experimental methods, two designs were proposed according to engineering calculations, choosing the one that meets the performance requirements, taking into account the proposed design, the second was a cooling system to add to the distillation tower in the recirculation process for the condensate, a demonstration of the proposed design was carried out. The results of the design were of a feed ratio of 5.9 Kg/h, the amount of heat removed from the distilled steam was 93. 84 Kg/h, thus achieving the final temperature of the distillate 286 K, according with this it was concluded that when the equipment was validated by the alcohol distillation operation, a maximum alcoholic strength of 95 °G was obtained, indicating an increase in the efficiency of the distillation equipment from 30 % to 66.98 %, verifying that the system of cooling obtained a heat removed of 41.28 watts in the distillation flow and 65.75 watts in the cooling equipment. It is recommended to automate their respective procedure for greater ease of use and verification of the process that it is carried out.
Resumen : El objetivo fue implementar un sistema de enfriamiento para la torre de destilación del Laboratorio de Procesos Industriales, de la Facultad de Ciencias, Escuela de Ingeniería Química de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, se inició con un análisis global de la torre de destilación. Se realizó el reconocimiento del funcionamiento y condiciones actuales del equipo, y se llegó a generalizar que los problemas de la torre fueron ocasionados por la deficiente refrigeración en la zona de enriquecimiento. En base a los métodos experimentales, se plantearon dos diseños de acuerdo a cálculos de ingeniería, escogiendo el que cumpla con los requisitos de rendimiento, tomando en cuenta las alternativas planteadas de diseño, se optó por la segunda siendo así un sistema de enfriamiento que se adicionará a la torre de destilación en el proceso de recirculación para el condensado, se realizó un trabajo demostrativo del diseño planteado. Los resultados del diseño fueron de una razón de alimentación de 5,9 kg/h, la cantidad de calor removido del vapor destilado fue 93,84 kg/h, logrando así que la temperatura final del destilado sea de 286° K, de acuerdo con esto se concluyó que al realizar la validación del equipo mediante la operación de destilación de alcohol artesanal se obtuvo un grado alcohólico máximo de 95 °G, lo que indica un aumento en la eficiencia del equipo de destilación de 30% a 66,98%, verificando que el sistema de Enfriamiento obtuvo una remoción de calor de 41,28 watts en el flujo de destilado y 65, 75 watts en el equipo de refrigeración. Se recomienda automatizar su respectivo procedimiento para una mayor facilidad de uso y verificación del proceso que se lleva a cabo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7891
Aparece en las colecciones: Ingeniería Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96T00408.pdf1,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons