Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/790
Título : Introducción y Evaluación Agronómica de seis Cultivares y dos líneas promisorias de Trigo (Triticum vulgare L.) en tres localidades de la provincia de Bolívar
Autor : Saltos Morales, Christian Enrique
Director(es): Caballero Naranjo, David
Tribunal (Tesis): Romero Cañizares, Fernando
Palabras claves : EVALUACIÓN AGRONÓMICA;CULTIVARES DE TRIGO;TRIGO;TRITICUM VULGARE;CHIMBO (CANTÓN);CHILLANES (CANTÓN);GUARANDA (CANTÓN);BOLÍVAR (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 12-sep-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0712
Abstract : La presente investigación propone: evaluación agronómicamente 6 cultivares y 2 líneas promisorias de trigo (Triticum vulgare L.) en tres localidades de la provincia de Bolívar; El tipo de diseño empleado fue bloques completos al azar (BCA) con tres repeticiones, se realizó Análisis de Varianza y prueba de Tukey al 5%. Los cultivares de trigo utilizados fueron INIAP-COJITAMBO (T1), INIAP-CHIMBORAZO (T2), INIAP -COTACACHI (T3), UEB-CARNAVALERO (T4), INIAP-ZHALAO (T5), LINEA SERI/ATTILA (T6), LINEA TINAMOU/LIRA (T7) y CRESPO (T8) como testigo para cada zona. Se evaluaron 22 variables. Obteniéndose los siguientes resultados: En el cantón Guaranda, se obtuvo un rendimiento promedio de 4132.4 Kg/ha, todos los cultivares superan los parámetros de proteína, gluten húmedo y gluten seco requeridos por la industria por tanto son aptos para procesos de panificación a nivel local. En Chimbo se obtuvo una media general en rendimiento de 3447.7 Kg/ha, todos los cultivares superan los parámetros de proteína, gluten húmedo y gluten seco requeridos por la industria por tanto poseen aptitud panadera, excepto INIAP-Cotacachi que no superó el valor mínimo de gluten seco. Los resultados obtenidos en el Cantón Chillanes fueron para rendimiento una media general de 3257.2 Kg/ha, en cuanto a aptitud panadera, los cultivares evaluados superan los parámetros de proteína, gluten húmedo y gluten seco requeridos por la industria a excepción INIAP-Chimborazo e INIAP - Cotacachi que no supera el valor mínimo de gluten (húmedo y seco) por tanto no es apto para la panificación. Se concluye que, el mayor rendimiento por Ha. Registró la línea Ceri/Atilla con 5.58 Tn/ha, mientras que el cultivar INIAP-Cotacachi fue el de menor rendimiento con 2.91 Tn/ha; recomendando realizar el estudio socio-económico del impacto del cultivo de trigo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/790
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0712 .pdf633,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.