Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7935
Título : Diseño e implementación de un sistema automático de apertura y cierre de puertas, con aspersión de agua en el alimento de las jaulas de ordeño para el ganado bovino, en la Estación Experimental Tunshi – ESPOCH.
Autor : Dávila Molina, Franklin Omar
Ordóñez Berrones, Silvio Fernando
Director(es): Orozco Ramos, Jhonny Marcelo
Tribunal (Tesis): García Cabezas, Eduardo Francisco
Palabras claves : INGENIERÍA DEL CONTROL AUTOMÁTICO;TECNOLOGÍA DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES;CONTROL DE LA PRODUCCIÓN;AUTOMATIZACIÓN;PROCESOS INDUSTRIALES;DISEÑO MECÁNICO;CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE
Fecha de publicación : 21-oct-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Dávila Molina, Franklin Omar; Ordóñez Berrones, Silvio Fernando. (2017). Diseño e implementación de un sistema automático de apertura y cierre de puertas, con aspersión de agua en el alimento de las jaulas de ordeño para el ganado bovino, en la Estación Experimental Tunshi – ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;85T00476
Abstract : It presents the reduction of cowboy operation times the moment of milking in the door opening and closing activities and in obtaining moisture from the food, becoming the study variable. The work was carried out analyzing the situation in which the milking cages are located and the mixing food process with the water to obtain the required humidity. Taking into account that the previously mentioned activities were carried out manually. During this analysis, it was also possible to see ergonomic problems of the cowboy at the time when it was doing the door opening and closing activities. For the development of the door automation systems of the milking cages was proceeded to design, test and finally build the parts of the mechanical system, which guarantees the operation; the reduction of effort for the cowboy was provided and at the same time the comfort was given. In the same way to get moisture in the food will be implemented an automatic system that will work simultaneously with the dosage of the food, which will be controlled by means of a PLC. Implemented the automatic systems for opening and closing doors and sprinkling water on the food, operational tests are carried out in the first instance without the presence of bovines and after that in a milking day to witness the correct operation. Then a comparison of the times was made, and it was determined that with the implementation the time saved in the extraction for each bovine is 15% and of the activities in which the percentage of saving was involved is 88%. Adding to this the elimination of ergonomic problems.
Resumen : Se presenta la reducción de los tiempos de operación del vaquero al momento que realiza el ordeño en las actividades de apertura y cierre de las puertas y en la obtención de la humedad del alimento, convirtiéndose esto en la variable por estudiar. El trabajo se realizó analizando la situación en la que se encuentran las jaulas de ordeño y el proceso de mezclado del alimento con el agua para la obtención de la humedad requerida. Teniendo en cuenta que las actividades mencionadas anteriormente eran realizadas manualmente. Durante este análisis también se pudo evidenciar problemas ergonómicos del vaquero al momento en el que éste realizaba la actividad de apertura y cierre de las puertas. Para el desarrollo de la automatización de las puertas de las jaulas de ordeño se procedió a diseñar, probar y finalmente construir las piezas del sistema mecánico que garantiza el funcionamiento; brindando al vaquero reducción de esfuerzo y a su vez otorgándole comodidad. De la misma manera para conseguir la humedad en el alimento se implementará un sistema automático que trabajará simultáneamente con la dosificación del alimento el cual será controlado por medio de un PLC. Implementado los sistemas automáticos de apertura y cierre de puertas y aspersión de agua en el alimento se realiza pruebas operativas en primera instancia sin presencia de bovinos y posterior a ello en una jornada de ordeño para atestiguar el correcto funcionamiento. Luego se realizó una comparación de los tiempos, con lo que se llegó a determinar que con la implementación el tiempo que se ahorraba en la extracción por cada bovino es de un 15% y de las actividades en las que se intervino el porcentaje de ahorro es del 88%. Sumando a esto la eliminación de los problemas ergonómicos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7935
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
85T00476.pdf8,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons