Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7942
Título : Diseño de un sistema de gestión de riesgos ERM, para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Educadores de Chimborazo Ltda.”, ubicada en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Aguirre Mena, Marlon Orlando
Director(es): Granizo Paredes, Oscar Iván
Tribunal (Tesis): Andrade Romero, Mauro Patricio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;SISTEMAS ECONÓMICOS;SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS;MANEJO DE RIESGOS EMPRESARIALES (ERM);ESTRATEGIAS;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 27-ene-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Aguirre Mena, Marlon Orlando. (2017). Diseño de un sistema de gestión de riesgos ERM, para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Educadores de Chimborazo Ltda.”, ubicada en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;82T00790
Abstract : The design of a risk management system for the Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Chimborazo Ltda., in Riobamba canton, is aimed at identifying, measuring, controlling and monitoring the possible risks that may affect the cooperative. The developing of the system is based on the Enterprise Risk Management (ERM). The ERM runs with an integral identification of the cooperative risks and continues with its measuring; stage in which the methodology is development. This will allow examining the risk impact. Stages like control and monitoring are focused on determining actions to reduce the risk impact and minimize the losses through the establishment of policies and strategies. During the study undertaken, a variety of events were showed that could affect the normal course of the cooperative’s operation, since its primary activity is collection and placement of the money and for this reason, the credit union can be exposed to major risks toward its liquidity and the operational side. It is recommended to implement the integral risk management system in order to ease the risk administrator the handling of possible problems that can affect the goals fulfilment of the cooperative.
Resumen : El diseño de un sistema de gestión de riesgos ERM, para la cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Chimborazo Ltda., del cantón Riobamba tiene como objetivo identificar, medir, controlar y monitorear los riesgos que puedan afectar a la entidad. Su desarrollo está basado en el sistema de Manejo de Riesgos Empresariales (ERM). El sistema de Administración de Riesgos ERM, inicia con la identificación integral de los riesgos de la entidad. Continúa con la medición, fase en la cual se desarrolla la metodología que permitirá ponderar el impacto del riesgo. Las siguientes fase de control y monitoreo están orientadas a determinar acciones para reducir el impacto del riesgo y minimizar las pérdidas, mediante el establecimiento de políticas y estrategias. Durante el estudio realizado se manifiestan una serie de sucesos que pueden perturbar la normal ejecución de las operaciones de la entidad, ya que su principal actividad es la captación y colocación de dinero, por lo que se encuentra expuesta a riesgos de mayor afectación en lo concerniente a la liquidez y lo operativo. Se recomienda la implementación del sistema integral de gestión de riesgos, para que le facilite al administrador de riesgos el manejo de eventualidades que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos de la cooperativa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7942
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82T00790.pdf2,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.