Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/795
Título : Incidencia de la producción Agropecuaria en la Economía Familiar, de la comunidad Caliata, provincia de Chimborazo
Autor : Pintag Pilatuña, Mabel
Director(es): Ulloa Enríquez, Bayardo
Tribunal (Tesis): Yánez García, Wilson
Palabras claves : PRODUCCIÓN AGROPECUARIA;ECONOMÍA FAMILIAR;CALIATA (COMUNIDAD);FLORES (PARROQUIA);RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 12-sep-2011
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0717
Abstract : La presente investigación se realizó en la comunidad Caliata, cantón Riobamba provincia de Chimborazo. Proponiendo: Conocer la Incidencia de la producción agropecuaria en la economía familiar, identificando las condiciones socio-económicas de los habitantes de la comunidad, estableciendo los niveles de rendimiento de los principales productos agrícolas, y productos pecuarios, e identificando los canales de comercialización de estos productos. Mediante encuestas aplicadas; el 52% de jefes de hogar son mujeres y 48% son hombres, la población se dedica a la actividad agrícola y pecuaria. En cuanto a la educación el 48% de los jefes de hogar tienen instrucción primaria, el 16% nivel secundario, apenas el 4% superior, y el 32% no tienen ninguna nivel de instrucción. El 52,14% de la población migran a diferentes ciudades del país, entre las principales, esta Guayaquil y Quito. Las familias, tienen dos tipos de ingresos económicos, el primero generado por la comercialización de productos agropecuarios, el segundo generado por la migración de los familiares. Lo mínimo que gasta una familia es 20 dólares mensuales. El 62,37% de la superficie cultivable, de una familia, se encuentra con maíz; el 25,74% con cebada. El rendimiento del maíz por hectárea es 5,82 quintales y 7,25 quintales de cebada. Cada familia, tiene 1 especie bovina. 2 ovinas, 3.4 porcinas, 3.8 gallinas, y 5.7 cuyes. El primer participante del canal de comercialización, es el productor, el segundo, el intermediario, el tercero, el mayorista, el último eslabón, está constituido por el consumidor final. Se recomienda, promover la alfabetización, dar asesoramiento técnico en el control de plagas y enfermedades, capacitar a los agricultores, en el manejo y cuidado de especies pecuarias.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/795
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0717 .pdf4,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.