Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/799
Título : Implementación de un Programa de Educación Patrimonial para el Turismo Cultural Dirigido a Establecimientos Educativos Primarios de la ciudad de Riobamba
Autor : Campos Ruíz, María José
Director(es): Aguirre Merino, Christiam Paúl
Tribunal (Tesis): Noboa Viñan, Galo Patricio
Palabras claves : EDUCACIÓN PATRIMONIAL;TURISMO CULTURAL;RIOBAMBA (CANTÓN);EDUCACIÓN PRIMARIA
Fecha de publicación : 6-oct-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0291
Resumen : La presente investigación propone: implementar un programa de Educación Patrimonial para el turismo cultural dirigido a establecimientos educativos primarios de la ciudad de Riobamba. La metodología a aplicarse fue la valoración, sistematización y jerarquización turística de bienes patrimoniales, se realizó el diseño del programa, la implementación y evaluación final del proyecto. Como resultado se valoró 24 bienes tangibles y 13 manifestaciones culturales intangibles, dándonos como resultado 37 bienes patrimoniales que se darán a conocer a los niños por medio del programa de Educación Patrimonial. Con respecto a la matriz de evaluación y jerarquización turística, se ha obtenido que 35 bines patrimoniales poseen categoría III y 2 bienes poseen categoría IV. En el diseño del programa de Educación Patrimonial se creó tres subprogramas: 1 de revitalización cultural, 1 de capacitación y 1 de difusión. La implementación del programa se realizó en base a la guía de educación patrimonial “Conoce y Ama a Tú Patrimonio”. Las evaluaciones aplicadas nos dan como resultado, que tanto los niños capacitados como los capacitadores obtuvieron un nivel alto al momento de adquirir y facilitar conocimientos en Patrimonio Cultura. Se concluye que el programa de Educación Patrimonial se implementó, formando a 70 niños de 10 años, otorgándoles el titulo de Custodios del Patrimonio Cultural de la ciudad de Riobamba; se recomienda que se realice una segunda fase del proyecto, debido a la incidencia y petición de diferentes planteles educativos de la ciudad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/799
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0291 .pdf149,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.