Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8024
Título : Diseño de estrategias de comunicación integral y marketing para el posicionamiento de la gestión institucional del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial San Juan, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo.
Autor : Barreto Bonilla, Jessica Andrea
Director(es): Palacios Trujillo, Edinson Patricio
Tribunal (Tesis): Delgado Rodríguez, Carlos Augusto
Almeida López, Diego Marcelo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;COMUNICACIÓN;ADMINISTRACIÓN PÚBLICA;PUBLICIDAD INSTITUCIONAL;POSICIONAMIENTO;RIOBAMBA (CANTÓN);SAN JUAN (PARROQUIA)
Fecha de publicación : dic-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Barreto Bonilla, Jessica Andrea. (2017). Diseño de estrategias de comunicación integral y marketing para el posicionamiento de la gestión institucional del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial San Juan, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00956
Abstract : This study was aimed to design strategies of integral communication and marketing, in order to place the institutional management in San Juan parochial government. This place lacks of communicative processes which has led to ignorance and poor participation from dwellers. Once the problem was identified by means of surveying all the population, it was determined that 82% and 94% of the inhabitants were not aware of the work made by the institution, and it provoked an adverse image with an average of 62% and 22%. Based on the collected data and literature, some strategies were planned: image, advertising, direct marketing, public relation and public attention. To test the hypothesis, a second data review was developed in order to identify the past and current scenarios. For making a comparison between the two variables, the chi square was used as a statistic method, getting the following conclusion; the strategies of integral communication and marketing, influences in the recognition and appearance of the institutional management from parochial government of San Juan, leading to a higher percentage of awareness from 18% to 52% . All in all, the main suggestion is the continuous participation and empowerment of doings for improving the Administration.
Resumen : La propuesta tuvo como objetivo el Diseño de Estrategias de Comunicación Integral y Marketing, para el posicionamiento de la gestión institucional del Gobierno Parroquial San Juan, el cual no presenta procesos de gestión en el ámbito comunicacional considerado como un eje secundario, lo que ha generado el desconocimiento y la escasa participación de los habitantes sin conocimiento de causa en el progreso de su territorio. Luego de identificar la problemática se realizó un diagnóstico; utilizando técnicas como la entrevista y encuestas que fueron aplicadas a la muestra tomada de la Población en edad de trabajar de la parroquia San Juan, que determinó que entre el 82 y 94% de los habitantes desconocían acerca de la gestión y comisiones de trabajo de la institución, lo que generaba una imagen desfavorable entre regular y mala con 62 y 22% respectivamente; en base a la información recopilada y revisión de literatura existente del tema se plantearon estrategias específicas acordes a la realidad y necesidades de la población tales como: imagen, publicidad, marketing directo, relaciones públicas y atención ciudadana como base para el posicionamiento institucional. Para la comprobación de hipótesis se realizó un segundo levantamiento de información para identificar los escenarios antes y después, que permitió realizar una comparación de datos para correlacionar variables, empleando la prueba estadística Chi Cuadrado, concluyendo que la aplicación del diseño de estrategias de comunicación integral y marketing incide en el reconocimiento y generación de imagen acerca de la gestión institucional del Gobierno Parroquial San Juan, ya que incrementó el grado de conocimiento sobre la gestión en un 57% frente al 18%, generando la percepción de una imagen positiva en 58%, por lo que se recomienda la continuidad de las estrategias propuestas para generar la participación y empoderamiento de las acciones que pone en marcha la Administración.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8024
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00956.pdf4,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons