Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8030
Título : Diseño del plan de jerarquización vial y su incidencia en el nivel del servicio de la infraestructura vial del área urbana y rural del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Guadalupe Salazar, Chesly Carolina
Romero Romero, Karina Yesenia
Director(es): Llamuca Llamuca, José Luis
Tribunal (Tesis): Villa Uvidia, Ruffo Neptalí
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLANIFICACIÓN;PLAN DE JERARQUIZACIÓN VIAL;INFRAESTRUCTURA VIAL;SYNCHRO (SOFTWARE);RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 27-nov-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guadalupe Salazar, Chesly Carolina; Romero Romero, Karina Yesenia. (2017). Diseño del plan de jerarquización vial y su incidencia en el nivel del servicio de la infraestructura vial del área urbana y rural del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0043
Abstract : The current research work titled “Plan of road hierarchy and its incidence on the service level of vial infrastructure of urban and rural area from Riobamba Canton, province of Chimborazo”, has like objective to improve the mobility through an appropriate vial planning and at the same time to reduce the road accidents due to ignore the roads hierarchy. For the investigation was necessary to know the current situation of the roads using a direct observation and analysis of the technical, geometrical characteristics and about the functionality of urban streets and the main entrance roads to the rural parishes, characteristics based on “Ley de Caminos del Ecuador”. A vehicle capacity was indispensable, the same was done during 12 hours, obtaining the peak time and the traffic average diary yearly (TPDA) of each one of 70 roads analysed. Concluded the field research it is determined that in Riobamba city there is not a roads hierarchy based on ¨Ley de Caminos¨ and the municipal ordinance 007-2012 from Concejo Municipal de Riobamba. Subsequent the information collecting of technical and geometrical characteristics of roads, the data were introduced in Synchro Software, obtaining the level of service from streets. It is recommended to the competent institutions to carry out the roads hierarchy plan by an ordinances reformulation based on parameters and guidelines that contain the “Ley de Caminos del Ecuador” and established in geometrical and technical characteristics from the roads that belong to the city.
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “Plan de jerarquización vial y su incidencia en el nivel del servicio de la infraestructura vial del área urbana y rural del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo”, tiene como objetivo mejorar la movilidad mediante una adecuada planificación vial y a la vez reducir los accidentes de tránsito ocasionados por el desconocimiento de la jerarquía de las vías. Para la investigación fue necesario conocer la situación actual de las vías, para lo cual se realizó una observación directa y un análisis de las características técnicas, geométricas y de funcionalidad de las calles urbanas y las vías de ingreso principal a las parroquias rurales, características basadas en la Ley de Caminos del Ecuador. En el presente estudio fue indispensable efectuar un aforo vehicular el mismo que se lo realizó durante 12 horas, obteniendo así la hora pico y el tránsito promedio diario anual (TPDA) de cada una de las 70 vías que fueron analizadas. Concluida la investigación de campo se determina que en la ciudad de Riobamba no existe una jerarquización vial basada en la Ley de Caminos y la Ordenanza 007-2012 Concejo Municipal de Riobamba. Posterior al levantamiento de información de las características técnicas y geométricas de las vías, se ingresaron los datos en el Software Synchro, obteniendo el nivel de servicio de las calles. Se recomienda a las instituciones competentes que se realice un plan de jerarquización vial, mediante la reformulación de ordenanzas basadas en parámetros y lineamientos que contiene la Ley de Caminos del Ecuador y establecida en las características geométricas y técnicas de las vías que posee cada ciudad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8030
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0043.pdf16,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.