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Título : Propuesta estratégica de comunicación para potenciar los atractivos turísticos del cantón San Miguel, provincia de Bolívar, período 2016 – 2017
Autor : García Vásquez, Lizbeth Nataly
Director(es): Pazmiño Garzón, Denise Liliana
Tribunal (Tesis): Sánchez Lunavictoria, Jacqueline Carolina
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;COMUNICACIÓN;PLAN ESTRATÉGICO;TURISMO;FODA;SAN MIGUEL (CANTÓN)
Fecha de publicación : 14-jun-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : García Vásquez, Lizbeth Nataly. (2017). Propuesta estratégica de comunicación para potenciar los atractivos turísticos del cantón San Miguel, provincia de Bolívar, período 2016 – 2017. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00428
Abstract : This study is based on a communication strategy to promote tourist attractions in San Miguel, which is a Canton located in the province of Bolivar, in order to boost the tourist activity within it, benefiting its inhabitants. A market study was carried out to diagnose the tourist situation within the Canton, registration cards of the tourist sites and FODA matrix; the information obtained through the research managed to clearly expose the social, economic and environmental benefits of the studied area, determining shortcomings such as the lack of diffusion of the tourist attractions, lack of hotel and food infrastructure and the destruction of the natural habitat of several spices of flora and fauna all these allowed to establish the guidelines in which the proposal was developed that consists of strategies to improve the organization and the promotion of tourism, to enhance the image of tourist destinations, an optimal communication, among others developed within the present work. It was concluded that the tourist attractions of greater affluence are the Lourdes Virgin Grotto Virgin, the miraculous waterfall of Balsapamba, the forest of myrtles and the protective forest Cashca Totoras. Currently, most attractions need to be structurally improved; the development of the strategic plan of communication allows establishing the strategies that promote the tourist development of the area. Finally, it is recommended to constantly update tourist information, improve the level of satisfaction of tourists, seek the participation of the inhabitants and carry out checks on the strategies applied.
Resumen : Propuesta estratégica de comunicación para potenciar los atractivos turísticos del cantón San Miguel, provincia de Bolívar, con el fin de dinamizar la actividad turística dentro del mismo, beneficiando a sus habitantes. Para el diagnóstico de la situación turística dentro del cantón, se realizó un estudio de mercado, fichas de registro de lugares turísticos y matriz FODA; la información obtenida mediante la investigación logró exponer de una forma clara los beneficios a nivel social, económico y ambiental de la zona de estudio, determinando falencias como: la falta de difusión de los atractivos turísticos, falta de infraestructura hotelera y alimenticia y las destrucción del hábitat natural de varias especias de flora y fauna todo esto permitió establecer las directrices en las cuales se desarrolló la propuesta que consiste en estrategias para mejorar la organización y el impulso del turismo, realzar la imagen de los puntos turísticos, una óptima comunicación, entre otras desarrolladas dentro del presente trabajo. Se concluye que los atractivos turísticos de mayor afluencia son la Gruta del Virgen de Lourdes, la cascada milagrosa de Balsapamba, el bosque de los arrayanes y el bosque protector Cashca Totoras, actualmente la mayoría de atractivos necesitan ser mejorados estructuralmente; el desarrollo del plan estratégico de comunicación permite establecer las estrategias que potenciarán el desarrollo turístico de la zona. Finalmente se recomienda actualizar constantemente la información turística, mejorar el nivel de satisfacción de los turistas, buscar la participación de los habitantes y realizar controles a las estrategias aplicadas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8045
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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