Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8053
Título : Análisis de la deformación por temperatura en una junta soldada de la estructura lateral de una carrocería de un autobús interprovincial.
Autor : Garcia Bravo, Kevin Rubén
Director(es): Quinga Morales, Milton Israel
Tribunal (Tesis): Cepeda Godoy, Carlos Ramiro
Palabras claves : INGENIERIA AUTOMOTRÍZ;CARROCERÍAS;AUTOBUS;SOLDADURA DE JUNTAS;EXPANCIÓN TÉRMICA;DEFORMACIÓN POR SOLDADURA;VARIABLE DE SALIDA
Fecha de publicación : 27-nov-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Garcia Bravo, Kevin Rubén. (2017). Análisis de la deformación por temperatura en una junta soldada de la estructura lateral de una carrocería de un autobús interprovincial. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00259
Abstract : The present research work was carried out to analyze the misalignment data that are caused by the temperature change originated in the welding process, quality method based on the philosophy Taguchi´s. It is especially in its concept of power in order to generate a design of experiment insensitive to both external and internal non-controllable factors determining an orthogonal arrangement L_9 that consists of three factors and three levels each one, which are easily controllable parameters and can alter the performance of material, when performing the welding process. This is defined in order to have greater precision in the determination of possible linearity in the affectation graphs that will help us to obtain the results about experiment. After that, these data validated with the assistance of a simulation software called Simufact Welding. This study is important because central zone in this country is a booming power refers to manufacturing being one of the sectors that generate more jobs and the highest demands. For this reason, it hoped to eliminate the empirical method used so far, because in Ecuador the process implementation in high level engineering has been initiated which it will be taken into consideration each process that is carried out to assemble a vehicle especially in the bus type; it is carried out without any improvised method. But, on the contrary the are governed to each norm implemented. In conclusion, with this initiative the country projects the use of goods and services governed by quality standards and standards, resulting in a tool for safe, efficient and effective use without any defect or complication in the future. Therefore, it recommends the application of this study in order to obtain outstanding body products and in this way to position our country as a producer and exporter of high-level products.
Resumen : La presente investigación pretende encontrar datos de desalineación que son causados por el cambio de temperatura originados en el proceso de soldadura, utilizando métodos de calidad basados en la filosofía de Taguchi, específicamente en su concepto de robustez con el objetivo de generar un diseño de experimento insensible tanto a factores externos como internos no controlables, determinando así un arreglo ortogonal L9, que consta de tres factores y tres niveles cada uno, mismos que son parámetros fácilmente controlables y pueden alterar el desempeño del material al realizar el proceso de soldadura. Esto se define con la finalidad de tener mayor precisión en la determinación de linealidad posible en las gráficas de grado de afectación que nos servirán para obtener los resultados del experimento. Posterior a esto se corroboro dichos datos con ayuda de un software especializado en simulación denominado Simufact Welding. Este estudio es de vital importancia pues la zona centro del país es una potencia en auge en lo que se refiera a manufactura siendo uno de los sectores que mayor plazas de trabajo generan así como una de las que mayor demanda tiene, por esta razón se aspira eliminar el método empírico empleado hasta el momento, debido a que en la República del Ecuador se ha iniciado el proceso de implementación de ingeniería de alto nivel con la cual se tendrá en consideración que cada proceso que se realice para ensamblar un automotor especialmente del tipo autobús sea realizado sin ningún método improvisado sino por el contrario estén regidas a cada norma implementada. En conclusión, con esta iniciativa el país proyecta la utilización de bienes y servicios regido por normas y estándares de calidad, dando como resultado una herramienta de uso seguro, eficiente y eficaz sin ningún defecto o complicación a futuro. Por lo que se recomienda la aplicación de este estudio para obtener productos de carrocerías destacadas y de esta forma lograr posicionar a nuestro país como productor y exportador de productos de alto nivel.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8053
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00259.pdf2,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons