Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8063
Título : Estudio de abastecimiento y comercialización de leche de ganado vacuno en unidades productivas en el cantón Chambo, provincia de Chimborazo en el periodo 2017
Autor : Ojeda Pazmiño, Genesis Vanessa
Hinojosa Valverde, Denisse Pamela
Director(es): Pazmiño Garzón, Denise Liliana
Tribunal (Tesis): Rodríguez Ulcuango, Olga Maritza
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLANIFICACIÓN;COMERCIALIZACIÓN;MARKETING MIX;CADENA DE SUMINISTROS;CHAMBO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 22-nov-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ojeda Pazmiño, Genesis Vanessa; Hinojosa Valverde, Denisse Pamela. (2017). Estudio de abastecimiento y comercialización de leche de ganado vacuno en unidades productivas en el cantón Chambo, provincia de Chimborazo en el periodo 2017. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00438
Abstract : The study of supply and commercialization of cattle milk in productive units of the canton Chambo, Province of Chimborazo, has as purpose, to diagnose the current situation of the milk producers and to find in this way the flaws that exists and to be able to fight them. Through the respective surveys made to the milk producers, the interview with one of the techniques of the MAG (Ministry of Agriculture and Livestock) and, in conjunction with the analysis FODA, it could be found, that the maintenance of the cattle and the quality of the milk is not The appropriate for proper marketing because they lack certain technologies for the milking process, much of the producers omit the use of some products and inputs that can help to improve the breeding and care of their livestock, which generates a product of Quality and thus an increase in the payment they receive from the cheese-makers, in most cases of the payment that the producers receive does not justify the cost of production. For this reason, is presented the present proposal, the same one that contains the creation of an association of producers in conjunction with the project presented by the MAG of the creation of a collection center that will be implemented in Guayabamba will help to improve the economy of the producers and also the quality of milk destined for sale. Finally, it can be said that if there is collaboration by the producers and the Ministry of Agriculture and Livestock (MAG), it will be possible to fulfil the objective raised and to improve life of the producers and the canton.
Resumen : El estudio de abastecimiento y comercialización de leche de ganado vacuno en unidades productivas del Cantón Chambo provincia de Chimborazo, tiene como finalidad, diagnosticar la situación actual de los productores de leche y encontrar de esta manera las falencias que existen y poder combatirlas. Mediante las respectivas encuestas realizadas a los productores de leche, la entrevista a una de las técnicas del MAG(Ministerio de Agricultura y Ganadería) y en conjunto con el análisis FODA, se pudo encontrar, que el mantenimiento del ganado y la calidad de la leche no es la adecuada para una correcta comercialización porque carecen de ciertas tecnologías para el proceso de ordeño, muchos de los productores omiten el uso de algunos productos e insumos que pueden ayudar mejorar la crianza y cuidado de su ganado, el cual genera un producto de calidad y por ende un aumento en el pago que reciben por parte de los queseros, en la mayoría de los casos el pago que reciben los productores no justifica el costo de producción. Por lo que se presenta la presente propuesta la misma que contiene la creación de una Asociación de Productores en conjunto con el proyecto presentado por el MAG de la creación de un Centro de Acopio que se implementará en Guayllabamba que ayudará a mejorar la economía de los productores y así mismo la calidad de leche destinada a la venta. Finalmente se puede decir que si hay una colaboración por parte de los productores y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se podrá cumplir con el objetivo planteado y mejorar la vida de los productores y la del Cantón.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8063
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00438.pdf2,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.