Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8068
Título : Implementación de un plan de mantenimiento integral y de gestión de bodega mediante la utilización de un software para la flota de maquinaria pesada y vehículos del taller automotriz del GAD Municipal del Cantón Colta.
Autor : Bravo Maldonado, Julio Antonio
Tetamuez Aguilar, Carlos Emilio
Director(es): Buenaño Moyano, Luis Fernando
Tribunal (Tesis): Castelo Valdivieso, Juan Carlos
Palabras claves : GESTIÓN DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ;APLICACIÓN WEB (MANTENIMIENTOCOLTA);PLAN DE MANTENIMIENTO;MANTENIMIENTO PREVENTIVO;MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Fecha de publicación : 4-dic-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Bravo Maldonado, Julio Antonio; Tetamuez Aguilar, Carlos Emilio. (2017). Implementación de un plan de mantenimiento integral y de gestión de bodega mediante la utilización de un software para la flota de maquinaria pesada y vehículos del taller automotriz del GAD Municipal del Cantón Colta. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;65T00261
Resumen : To implement a plan of integral maintenance and warehouse management was the objective of this research work by using software for the fleet of heavy machinery and vehicles of GADMCC Automotive Workshop. The investigation was descriptive and applied. The population constituted by 52 workers included maintenance and warehouses. The information was obtained through surveys application with multiple-choice closed questions. The results of the research suggest that: there are serious deficiencies in the development of maintenance plans and programs, financial availability, organizational structure and inventory control. As for warehouse management, limitations were found in the planning of spare parts delivery and in updating of inventories. Through the maintenance software implementation, working conditions of road machinery, heavy and light, through specific plans avoid unscheduled stoppages. The implementation started with the equipment coding. In the maintenance plans there are tasks and frequencies, which indicate the execution procedure and the necessary resources such as: spare parts, materials and tools for each of the tasks assigned. The software developed facilitates automotive information, provides maintenance plans, fault histories and warehouse control. Maintenance management through software is an adequate technique that controls the operation of the vehicles, the availability of personnel and the management of warehouse resources. In conclusion the implementation of the web application (MAINTENANCE COLTA) reduced the corrective maintenance, the planned times for the preventive maintenance are executed according to the planned, the levels of acceptance of the software by the maintenance and warehouse personnel is 62% demonstrating a notable improvement in these processes after the implementation of the software. It is advisable to conduct periodic evaluations to verify the proper software functioning.
Descripción : El objetivo principal de la investigación fue implementar un plan de mantenimiento integral y de gestión de bodega mediante la utilización de un software para la flota de maquinaria pesada y vehículos del Taller Automotriz del GADMCC. La investigación fue de tipo descriptiva y aplicada. La población estuvo constituida por 52 trabajadores comprendido entre mantenimiento y bodegas. La información se obtuvo por medio de la aplicación de encuestas con preguntas cerradas de opción múltiple. Los resultados de la investigación sugieren que: existen serias deficiencias en cuanto al desarrollo de planes y programas de mantenimiento, a la disponibilidad financiera, la estructura organizacional y el control de inventarios. En cuanto a la gestión de bodega se encontró limitaciones en la planificación de entrega de repuestos y en la actualización de inventarios. Mediante la implementación del software de mantenimiento, las condiciones de trabajo de la maquinaria caminera, pesada y liviana, a través de planes específicos evitan paros no programados. La implementación se inició con la codificación de los equipos. En los planes de mantenimiento constan las tareas y frecuencias, las mismas que indican el procedimiento de ejecución y los recursos necesarios como son: repuestos, materiales y herramientas para cada una de las tareas asignadas. El software desarrollado facilita la información de los automotores, proporciona planes de mantenimientos, historiales de fallas y el control de bodega. La gestión de mantenimiento a través del software constituye una técnica adecuada que controla el funcionamiento de los automotores, la disponibilidad del personal y el manejo de los recursos de bodega. En conclusión la implementación de la aplicación web (MANTENIMIENTOCOLTA) redujo el mantenimiento correctivo, los tiempos planificados para el mantenimiento preventivo se ejecutan conforme a lo planificado, los niveles de aceptación del software por parte del personal de mantenimiento y de bodegas es del 62% demostrando que se obtuvo una mejora notable en estos procesos después de la implementación del software. Es recomendable realizar evaluaciones periódicamente para verificar el buen funcionamiento de dicho software.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8068
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00261.pdf3,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.