Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8097
Título : Incidencia de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario frente a la sostenibilidad y competitividad de las cooperativas de ahorro y crédito reguladas por el MIES – IEPS Chimborazo en la ciudad de Riobamba, período 2012
Autor : Usca Tuquinga, Franklin Ivan
Romero Cuenca, Victor Hugo
Director(es): Granizo Paredes, Oscar Iván
Tribunal (Tesis): Redrobán Mera, Rómulo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;SISTEMA FINANCIERO;COMERCIALIZACIÓN;FINANCIAMIENTO;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Usca Tuquinga, Franklin Ivan; Romero Cuenca, Victor Hugo. (2013). Incidencia de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario frente a la sostenibilidad y competitividad de las cooperativas de ahorro y crédito reguladas por el MIES – IEPS Chimborazo en la ciudad de Riobamba, período 2012. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T00928
Abstract : The present research is to analyze the impact of Popular and Solidarity Economy Law in popular financial sector in the sustainability and competitiveness of savings and credit co-operatives regulated by MIES in Riobamba city. The Popular Organic and Solidarity Economy Law and the Financial Popular and Solidary Sector regulate the legal framework of the popular and solidary organizations, many of them of indigenous and rural conformation, engaged in processes of production, exchange, commercialization, finance and agricultural consumption. The present Law tries to promote the practices of the popular and solidarity economy that develop in the communes, communities, and nationalities, and in their productive econom-ic units to achieve Sumak Kawsay. Through this research was possible to identify clearly that some cooperatives have more liabilities than assets, situation that should enter under regulation as required by law, and is nothing more than ignorance of financial system and balance. Based on the extensive research the recommendation is that cooperatives should become in generating institutions support projects aimed at economic development of individual so-cial partners and sectors that meet their financial products, to thereby fulfilling one of re-quirements by the Superintendence of Popular and Solidarity Economy that is the social balance.
Resumen : El presente estudio es el de analizar el impacto de la Ley de Economía Popular y Soli-daria y del Sector Financiero Popular y Solidario en la Sostenibilidad y Competitividad de las Cooperativas de Ahorro y Crédito Reguladas por el MIES – IEPS en la ciudad de Riobamba. La Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario regula el marco jurídico de las organizaciones populares y solidarias, muchas de ellas de conformación indígena y campesina, que se dedican a procesos de produc-ción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo agrícola. La presente Ley tiene por potenciar las prácticas de la economía popular y solidaria que se desarrollan en las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, y en sus unida-des económicas productivas para alcanzar el Sumak Kawsay. Mediante al estudio realizado se puede identificar claramente que unas cooperativas mantienen más pasivos que activos, situación que debe entrar en regulación de acuerdo como indica la ley, y no es más que el efecto de no conocer el sistema financiero y su equilibrio. En base a las exhaustivas investigaciones realizadas la recomendación es que las cooperativas deberán convertirse en instituciones generadoras de proyectos encami-nados en la ayuda del desarrollo económico social de cada uno de sus asociados y a los sectores que atiendan con sus productos financieros, para con ello cumplir una de los requisitos solicitados por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria que es el Balance Social.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8097
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T00928.pdf2,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.