Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8101
Título : Implementación del Balanced Scorecard como modelo de gestión en la Escuela de Ingeniería de Empresas de la FADE
Autor : Cevallos Morales, María José
Tiuma Chafla, Viviana Maribel
Director(es): Soler González, Rafael Humberto
Tribunal (Tesis): Calderón Morán, Edison Vinicio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;GESTIÓN;MODELO DE GESTIÓN;BALANCED SCORECARD;INDICADORES FINANCIEROS;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cevallos Morales, María José; Tiuma Chafla, Viviana Maribel. (2013). Implementación del Balanced Scorecard como modelo de gestión en la Escuela de Ingeniería de Empresas de la FADE. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T00934
Abstract : The Balanced Scorecard is a management control created and developed by Robert Kaplan and David Norton in 1992. This model helps to better manage and create long-term value, it involves personnel, suppliers, managing directors, It also complements the financial and non-financial indicators achieving a balance in the organization while accomplishing results in a short and medium term. The Balanced Scorecard has the required tools for its implementation one of them is the strategic map its function is to describe the strategy of the organization in a clear and simple way. Morover It should allow the understanding of the company´s strategy as well as the cause-and-effect relationships and the reliance between the goals. The control panel is another essential tool for getting the implementation of the Balanced Scorecard which allows to measure the progress of the indicators. This research aims to implement the BSC in the Engineering School and analyze the obtained data for a period of six months. The implementation of the Balanced Scorecard in the Engineering School arises from the lack of having a management model that addresses each one of the actions and provides the advantage of monitoring and controlling administrative process at School.
Resumen : El Balanced Scorecard es un modelo de Gestión de Control creado y desarrollado por Robert Kaplan y David Norton en 1992, este modelo contribuye a administrar mejor y crear valores a largo plazo, involucrando al personal, administradores, ejecutivos y suministradores, complementa los indicadores financieros y no financieros, logrando un balance en la organización, al mismo tiempo alcanza resultados a corto plazo y mediana plazo. El Balanced Scorecard posee herramientas indispensables para su implementación, una de ellas es el mapa estratégico el cual debe describir, en forma clara y visual, la estrategia de la organización. Debe permitir comprender la estrategia de la empresa, incluidas las relaciones causa-efecto y las dependencias entre los objetivos. Otra herramienta importante para la implementación del Balanced Scorecard es el Cuadro de Mando que permite medir el progreso de los indicadores. El objetivo de este trabajo es implementar el BSC en la Escuela de Ingeniería de Empresas y analizar los datos obtenidos para un periodo de seis meses. La implementación del Balanced Scorecard en la Escuela de Ingeniería de Empresas surge de la necesidad de contar con un modelo de gestión que direccione cada una de las acciones y que brinde la ventaja de ir monitoreando y controlando su proceso administrativo de la Escuela.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8101
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T00934.pdf3,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.