Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8109
Título : Implementación de la metodología de las 5s en el proceso de servicio de mantenimiento de la Empresa INOX Hornos y Equipos.
Autor : Cárdenas Badillo, Luis Antonio
Director(es): Sarrade Dueñas, Fausto Ernesto
Tribunal (Tesis): Buitrón Flores, Pedro Enrique
Mejía Flores, Roberto Ulpiano
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA INDUSTRIAL;GESTIÓN DE PROCESOS;MEJORAMIENTO CONTINUO;OPORTUNIDADES DE MEJORA;CAUSA RAÍZ
Fecha de publicación : feb-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cárdenas Badillo, Luis Antonio. (2018). Implementación de la metodología de las 5s en el proceso de servicio de mantenimiento de la Empresa INOX Hornos y Equipos. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00979
Abstract : The objective of the implementation of the methodology of improvement “5s” the service process of maintenance of the company INOX Furnaces and equipment. An analysis of surveys showed the dissatisfaction of the customers who requested the maintenance service, which an effect analysis was carried out in which the main causes that caused the dissatisfaction of the Customers. Once the causes were identified, it was necessary to corroborate the perception of the employees based on a questionnaire, which generated a result of 31% of compliance over 100. For this reason, the implementation of the methodology “5s” (Seiri, Seiso,Seiketsu and Shitsuke) was developed. The implementation of the first stage of the “5s”, consists in sectioning personnel, environments and working tools, the second stage, ordering all the work environments, then the cleaning of the whole organization was done, to later standardize the procedures, and finally socializing the methodology in order to create culture in all the staff of the Organization. Once the methodology was implemented, to quantify the improvements obtained a survey was applied to the workers and appreciated a significant change reaching 80% over 100, which demonstrates that improved the processes improving the satisfaction of the Clientes. Periodic monitoring of the “5s” methodology is recommended.
Resumen : El objetivo fue la implementación de la metodología de mejora “5S” del proceso de servicio de mantenimiento de la empresa INOX Hornos y Equipos. Mediante un análisis de encuestas se pudo evidenciar la insatisfacción de los clientes que solicitaron el servicio de mantenimiento, para lo cual se efectuó un análisis de causa efecto en el que se determinó las causas principales que originan la insatisfacción de los clientes. Una vez identificadas las causas fue necesario corroborar la percepción de los empleados en base a un cuestionario, lo que generó un resultado del 31% de cumplimiento sobre 100. Por tal motivo, se desarrolló la implementación de la metodología de las “5S” (Seiri, Seyton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke). La implementación de la primera etapa de las 5S, consiste en seccionar personal, ambientes y herramientas de trabajo, la segunda etapa, ordenar todos los ambientes de trabajo, luego se realizó la limpieza de toda la organización, para posteriormente estandarizar los procedimientos, y por último socializar la metodología con el fin de crear cultura en todo el personal de la organización. Una vez implementado la metodología, para cuantificar las mejoras obtenidas se aplicó una encuesta a los trabajadores y se apreció un cambio significativo llegando a obtener un 80% sobre 100, lo que demuestra que mejoró los procesos mejorando la satisfacción de los clientes. Se recomienda realizar el seguimiento periódico de la metodología “5S”.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8109
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00979.pdf3,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons