Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8115
Título : STATUS POBLACIONAL ALTITUDINAL DE Grosvenoria campii R.M.King & H.Rob. EN EL BOSQUE MONTANO DE LLUCUD (Chambo, Chimborazo, Ecuador)
Autor : Caranqui, Jorge
Palabras claves : Altitud;Grosvenoria;Ecuador;Llucud;Maxent;Status poblacional
Fecha de publicación : 1-mar-2010
Resumen : El presente estudio trata de analizar el estado de la población de Grosvenoria campii King & Rob. en el bosque montano de Llucud, provincia de Chimborazo, Chambo. Previo a esto se realizó una revisión de la especie. La información es escasa en los herbarios del Ecuador y en la zona de estudio, por lo que, además del listado resultante, se realizó un modelamiento espacial MAXENT de la especie con los datos encontrados. Específicamente en el bosque se estudió si se daba una distribución diferencial de tamaños de la especie respecto a la altitud, no encontrándose ningún efecto para el gradiente altitudinal considerado (3425 – 3525 msnm). La categorización de tamaños a partir de medidas del diámetro del tronco permitió detectar que la especie presenta una distribución de tamaños en forma de “J al revés”, típica de bosques neotropicales donde los tallos jóvenes predominan frente a los viejos, es decir, se garantiza la población para el futuro. Si bien la población esta numéricamente en buenas condiciones, la propagación asexual que se encontró aparentemente amenazaría con la perdida de la variabilidad genética de la población. Pero si el bosque continua con su proceso de maduración, no habría problemas por cuanto esto le permitiría volver a la propagación por semillas; sin embargo, la reducción del hábitat donde se encuentra G.campii corre el riesgo de reducirse, principalmente por factores antropogénicos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8115
Aparece en las colecciones: Artículos Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
StatusAltitudinal_Grosvenoria_Llucud.pdf1,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.