Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8127
Título : Diseño e implementación de un prototipo mecánico con energía solar para la emulsificación de grasas a utilizarse en la curtición de pieles
Autor : Vega Guevara, Miguel Ángel
Director(es): Zurita Montenegro, Edwin Dario
Tribunal (Tesis): Hidalgo Almeida, Luis Eduardo
Palabras claves : PROTOTIPO MECÁNICO;ENERGÍA SOLAR;EMULSIFICACIÓN DE GRASAS;CURTICIÓN DE PIELES;RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 9-ago-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vega Guevara, M. Á. (2017). Diseño e implementación de un prototipo mecánico con energía solar para la emulsificación de grasas a utilizarse en la curtición de pieles. (Tesis de grado. Ingeniero en Industrias Pecuarias). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;27T0384
Abstract : Uno de los procesos fundamentales en la curtición es el engrase, ya que la piel luego de los procesos de ribera y curtido ha perdido casi en su totalidad la grasa y de piel, volviéndose áspera y poco resistente, si no se arregla el problema puede en ocasiones llegar a romperse las fibras, siendo un factor clave el lograr engrasar los cueros, para lo cual se utiliza grasa emulsificada; se lo realiza mediante un proceso manualmente, y lo cual hace que el proceso sea demorado. Para lograr disminuir los problemas citados anteriormente, se busca que la mayoría de procesos en la curtiembres sean automatizados, para disminuir los costos de producción y aumentar la eficiencia a menor tiempo en cada proceso de producción, se evidencia un problema por la adquisición de máquinas de procedencia externa por ser una vía poco rentable para las industrias nacionales; dado que, en el país no se fabrica este tipo de equipamiento y encarece su costo con lo cual no se logra recuperar la inversión, aumentando el costo de la materia terminada en este caso el cuero. La máquina de emulsificación de grasa es un sistema de dos reactores conectados en serie, el primero consiste en un reactor batch y un reactor Backmix Un reactor químico es un equipo en cuyo interior tiene lugar una reacción química, estando éste diseñado para maximizar la conversión y selectividad de la misma con el menor coste posible. Y para todo este proceso de implementación de reactores se ha tomado en consideración los siguientes parámetros fueron: Diseñar una máquina que se utilizó para realizar la dispersión de aceites en agua para la etapa de engrase del cuero, en el proceso de acabados en húmedo, utilizando energía solar; Determinar la eficiencia de la máquina para la emulsificación de aceites a través de producción piloto de cuero curtido; al cual se realizó pruebas físicas y sensoriales; Crear los manuales de manejo y procedimiento; Evaluar los costos de construcción, instalación y funcionamiento del prototipo mecánico con energía solar para la emulsificación de grasas.
Resumen : En las instalaciones del Laboratorio de Curtición de Pieles de la FCP, de la ESPOCH, se diseñó e implemento un prototipo mecánico con energía solar para la emulsificación de grasas. Por ser un trabajo de tipo descriptivo no se consideran unidades experimentales, ni un diseño estadístico; únicamente, se evaluó el engrase de cuatro pieles ovinas curtidas al vegetal y cuatro al cromo, para validar el funcionamiento del equipo. Los resultados indican que la eficiencia de la máquina para la emulsificación de grasas a través de producción piloto de cuero curtido tanto al cromo como al vegetal; fue de 97,2% es decir que se consigue una dispersión muy homogénea en donde las partículas se funden y forman una capa líquida, que es fácilmente dispersa en el entretejido fibrilar, evitando la migración de grasas. La creación de los manuales tanto de funcionamiento como de mantenimiento constituye las herramientas más útiles, para facilitar el manejo de los equipos a los usuarios del laboratorio de curtición que deberán utilizarlos en forma adecuado utilizando normas de seguridad industrial para evitar riesgos. Los costos de construcción, instalación y funcionamiento del prototipo mecánico con energía solar para la emulsificación de grasas fueron de 3100 dólares americanos que al ser comparados con equipos similares que llegan a costar de 5000 a 6000 dólares, resultan económicamente rentables adicional a estas ventajas se encuentran los beneficios generados en el proceso de homogeneización de las grasas mejorando la calidad del cuero y por ende elevando su precio por decímetro cuadrado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8127
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Industrias Pecuarias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
27T0384.pdf2,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons