Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8194
Título : Implementación de modelo y herramientas de inteligencia (Balanced Scorecard y Cuadro de Mando) para el mejoramiento de la gestión universitaria en la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, para el periodo 2014-2018
Autor : Chisag, María Bertha
Pérez Bayas, Elibelia Avigail
Director(es): Alvarado Maldonado, Jorge Bolívar
Tribunal (Tesis): Alarcón Parra, Giovanny Javier
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;GESTIÓN;BUSINESS INTELLIGENCE;BALANCED SCORECARD;MAPA ESTRATÉGICO;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chisag, María Bertha; Pérez Bayas, Elibelia Avigail. (2014). Implementación de modelo y herramientas de inteligencia (Balanced Scorecard y Cuadro de Mando) para el mejoramiento de la gestión universitaria en la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, para el periodo 2014-2018. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T00957
Abstract : Nowadays we can say that the phenomenon of globalization has been gaining streng by demanding that all organization whit growth targets have update models of management this in turn, seek the development and growth through organizational learning, we are talking about intelligence tools, Business Intelligence BI , whithin which lies the Balanced Scorecard BSC. Implementing the Balanced Scorecard has been made in the seven faculties and the five subsystem at the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, putting into consideration this thesis was conducted for the faculty of sciences at ESPOCH, The aim of this work is to implement the Balanced Scorecard as a model of automated management system. Implementing the Balanced Scorecard in the faculty of sciences arises from the need to have a management model that addresses each of actions and provide the advantage of monitoring and controlling the administrative and academic faculty process. The strategic map was prepared for college science ESPOCH internally consist their respective objetives, indicators and proper actions or initiatives that should be take into account according to their needs, the results of the investigation showed that there is a dress because management the casual relationship between scorecard perspectives automated management will be controlled through a computer system and a virtual platform, allowing this model is strengthened in the medium and long term by creating new strategies for the welfare of the faculty of science and taking the right decisions for the improvement and the accreditation of courses that comprise the faculty.
Resumen : En la actualidad podemos decir que el fenómeno de la globalización ha ido tomando fuerza y exigiéndonos a que todas las organizaciones que tengan objetivos de crecimiento cuente con modelos de gestión actualizados, esto a su vez busca el desarrollo y crecimiento mediante el aprendizaje organizacional, estamos refiriéndonos a las herramientas de inteligencia, Business Intelligence (BI) dentro de las cuales se encuentra el Balanced Scorecard (BSC). La implementación del Balanced Scorecard, se ha realizado en las siete Facultades y los cinco Subsistemas con los que cuanta la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, poniendo en consideración de que esta tesis fue realizada para la Facultad de Ciencias de la ESPOCH, el objetivo de este trabajo es implementar el Balanced Scorecard como un modelo de gestión automatizado en la Facultad de Ciencias esto permitirá contar con una gestión alineada y controlada por sistemas informáticos. La implementación del Balanced Scorecard en la Facultad de Ciencias surge de la necesidad de contar con un modelo de gestión que direccione cada una de las acciones y que brinde la ventaja de ir monitoreando y controlando su proceso administrativo y académico de la Facultad. El mapa estratégico que fue elaborado para la Facultad de Ciencias de la ESPOCH, constan internamente sus respetivos objetivos, indicadores y las debidas acciones o iniciativas que se deberá tomar en cuenta de acuerdo a sus necesidades, los resultados que fueron arrojado de la investigación realizada se demostró que existe una gestión alineada debido a la relación causal que existe entre perspectivas y cuadro de mando, y la gestión automatizada será controlada a través de un sistema informático y una plataforma virtual, permitiendo así que este modelo se fortalezca a mediano y largo plazo creando nuevas estrategias para el bienestar de la Facultad de Ciencias y tomando decisiones acertadas para el mejoramiento y la acreditación de las carreras con las que cuanta la misma.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8194
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T00957.pdf3,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.