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Título : Diseño de un producto turístico para el cantón Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas
Autor : Bernal Jarrín, Bayron Ernesto
Director(es): Verdugo Bernal, Catalina Margarita
Tribunal (Tesis): Lozano Rodríguez, Patricio Xavier
Palabras claves : PRODUCTO TURÍSTICO;SANTO DOMINGO (CANTÓN);SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Bernal Jarrín, B. E. (2017). Diseño de un producto turístico para el cantón Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. (Tesis de grado. Ingeniero en Ecoturismo). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0631
Abstract : The present research proposes: to elaborate the ¨Design of a touristic product for the canton Santo Domingo, province of ¨Santo Domingo de los Tsáchilas¨; The philosophical approach was made through focus groups using participatory workshop and according to the existing problems in the province, the prefecture , raised the need to structure this research technically and then implement it. The tourist situational diagnosis was elaborated in relation to the four areas of the tourist system: natural and cultural attraction, tourist infrastructure, tourist plant and tourist superstructure analyzing its current states, as well as the characteristics in biophysical, environmental, organizational, socioeconomic and defining areas Basic needs and requirements for product design. In the inventory of attractions there are 50 natural attractions and 34 cultural manifestations corresponding to hierarchies II and I. Same that they have the necessary potential for the sustainable tourism development in the sector. Also the characterization of the demand was made to know the percentage of acceptance of the tourist who wish to visit the canton, being able to determine its profile, designing the tourist product, integrated the necessary tourist plant. Four tourist routes were created with their respective packages, referential costs, maps, promotional strategies, advertising plan and the economic road of the project to consider the implementation of the tourist product to the items of the Annual Operational Plan Of the institution. It intends to position the canton, as a tourist destination of Nature, Adventure and Culture, where its products offer combining attractions and services that are usually purchased separately (lodging, food, information, recreation, etc.), offering them as unique tourist product, Sustainably structured. It is concluded that the canton Santo Domingo has great tourist potential and the present investigation has the bases to improve the development of the tourism in the zone and to benefit economically to the population.
Resumen : La presente investigación propone; elaborar el “Diseño de un producto turístico para el cantón Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas” el planteamiento filosófico se realizó mediante grupos focales utilizando talleres participativos y de acuerdo a la problemática existente en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, la Prefectura del área de estudio, planteó la necesidad de estructurar técnicamente esta investigación, para posteriormente implementarla. Se elaboró el diagnostico situacional turístico en relación a los cuatro ámbitos del sistema turístico como son: atractivos naturales y culturales, infraestructura turística, planta turística y superestructura turística analizando sus estados actuales, así como también las características en ámbitos biofísicos, ambientales, organizativos, socioeconómicos y definir necesidades básicas y requerimientos para el diseño del producto. En el inventario de atractivos constan 50 atractivos naturales y 34 manifestaciones culturales correspondientes a las jerarquías II y I. Mismos que tienen el potencial necesario para el desarrollo turístico sostenible en el sector. También se efectuó la caracterización de la demanda para conocer el porcentaje de aceptación de los turistas que deseen visitar el cantón, pudiendo determinar su perfil, diseñando el producto turístico, integrando la planta turística necesaria. Se creó cuatro rutas turísticas con sus respectivos paquetes, costos referenciales, mapas, estrategias de promoción, plan de publicidad y el análisis de impacto social del proyecto para considerar la implementación del producto turístico a los rubros del Plan Operativo Anual de la institución. Se pretende posicionar al cantón Santo Domingo como un destino turístico de Naturaleza, Aventura y Cultural, donde sus productos se oferten combinando atractivos y servicios que generalmente se compran por separado (hospedaje, alimentación, información, recreación), ofreciéndolos como un producto turístico único, sosteniblemente estructurado. Se concluye que el cantón Santo Domingo posee gran potencial turístico y la presente investigación cuenta con las bases para mejorar el desarrollo del turismo en la zona y beneficiar económicamente a la población.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8198
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

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