Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8209
Título : Rediseño del modelo y herramientas de inteligencia (Balanced Scorecard y Cuadro de Mando) para el mejoramiento de la gestión universitaria en la Facultad de Administración de Empresas, de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, para el período 2014-2018
Autor : Pacheco Huila, Lilibeth Estefania
Sani Tierra, Myriam Alexandra
Director(es): García, Carlos Raúl
Tribunal (Tesis): Alarcón Parra, Giovanny Javier
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;GESTIÓN;BALANCED SCORECARD;CUADRO DE MANDO INTEGRAL;MAPA ESTRATÉGICO;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pacheco Huila, Lilibeth Estefania; Sani Tierra, Myriam Alexandra. (2014). Rediseño del modelo y herramientas de inteligencia (Balanced Scorecard y Cuadro de Mando) para el mejoramiento de la gestión universitaria en la Facultad de Administración de Empresas, de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, para el período 2014-2018. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T00967
Abstract : This research was done at the Polytechnic School of Chimborazo, Faculty of Business Administration with the objective of completing the redesign of Balanced Scorecard so that have an efficient University Management Model. It was used the deductive inductive method its application will help us to employ business principles for the diagnosis, control and monitoring of criteria and indicators that are generating the true causes of the problem and issue a practical solution. For this it was applied, surveys, revision documented and observation. While redesigning the BSC, relies on Easy PHP (Scorecard) and Linux for intra-institutional platform. The redesign of the Balanced Scorecard allows that this model from being a planning model, to a management model, so it can be reviewed and updated according to new requirements needed by the organization, it will reflect the management results represented by the indicators calculated for each of the objectives that will analyze in the five perspectives that CEAACES establishes and they are reflected in the Strategic Map FADE. Is showed that the hypothesis of both, the dependent variable as independent as it will improve the control system and will allow a monitoring to the criterias and indicators of the Council of Assessment, Accreditation and Quality Assurance of Higher Education (CEAACES), those should be updated for better decision-making.
Resumen : La presente investigación se realizó en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en la Facultad de Administración de Empresas con el objetivo de realizar el rediseño del Balanced Scorecard y Cuadro de Mando de modo que cuente con un modelo de gestión Universitaria eficiente. Se utilizó el método deductivo- inductivo su aplicación nos ayudará a emplear principios empresariales para el diagnóstico, control y seguimiento de criterios e indicadores generando las verdaderas causas del problema y así emitir una solución práctica. Para ello se aplicó encuestas, revisión documentada y la observación. Mientras que el rediseño del BSC se apoya en software EasyPHP (Cuadro de Mando) y Linux para la plataforma intra-institucional. El rediseño del Balanced Scorecard y Cuadro de Mando permite que este modelo pase de ser un modelo de planificación a un modelo de gestión, de modo que pueda ser revisada y actualizada de acuerdo a los nuevos requerimientos que necesita la organización, el mismo que reflejará los resultados de la gestión representada por los indicadores calculados para cada uno de los objetivos que se analizarán, en las cinco perspectivas que el CEAACES establece y que están reflejados en el Mapa Estratégico de la FADE. Se demostró la hipótesis tanto de la variable dependiente como independiente ya que mejorará el sistema de control y permitirá dar seguimiento a los criterios e indicadores del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), los mismos que deben ser actualizados para una mejor toma de decisiones.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8209
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T00967.pdf2,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.