Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8215
Título : Estudio de la superestructura turística para el funcionamiento y operación del turismo sostenible en la parroquia Cacha, cantòn Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Tenesaca Cujilema, Tamia Lucía
Director(es): Tierra Tierra, Nancy Patricia
Tribunal (Tesis): Miranda Salazar, Sandra Patricia
Palabras claves : OPERACIÓN TURÍSTICA;TURISMO SOSTENIBLE;CACHA (PARROQUIA);RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Tenesaca Cujilema, T. L. (2018). Estudio de la superestructura turística para el funcionamiento y operación del turismo sostenible en la parroquia Cacha, cantòn Riobamba, provincia de Chimborazo. (Tesis de grado. Ingeniero en Ecoturismo). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0639
Abstract : La presente investigación propone: estudiar la superestructura turística para el funcionamiento y operación del turismo sostenible en la parroquia Cacha, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo; mediante el uso de métodos analíticos, descriptivos, y empleando técnicas de investigación bibliográfica y de campo que analiza la superestructura-supraestructura turística. Se trabajó en tres etapas: la primera corresponde al análisis y sistematización de los principales instrumentos legales establecidos para ejercicio del turismo, así también las diversas articulaciones que se dan en los distintos niveles de gobierno para reconocer y legalizar las actividades turísticas de comunidades. La segunda, mediante un análisis de la oferta turística y su correspondiente demanda, se identificaron los principales actores, los procesos de regulación y control del territorio y para posteriormente realizar un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) que atraviesa la superestructura turística a nivel parroquial. La tercera, establece a partir de una base filosófica una propuesta participativa de acciones para el fortalecimiento de la superestructura turística que permita la regulación y control del turismo a la vez que fortalece los procesos organizativos locales desde una visión que integra lo técnico de la práctica turística (administración y operación) con la visión runa del uso del territorio para su sostenibilidad. Se concluye que el marco legal del país y los tratados internacionales reconocen los derechos del sector comunitario para la práctica del turismo como una opción del de desarrollo local. Se recomienda realizar una socialización del tema legal respecto al manejo de actividades turísticas con los actores comunitarios vinculados. Palabra clave: SUPERESTRUCTURA TURÍSTICA - TURISMO SOSTENIBLE - VISIÓN RUNA.
Resumen : La presente investigación propone: estudiar la superestructura turística para el funcionamiento y operación del turismo sostenible en la parroquia Cacha, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo; mediante el uso de métodos analíticos, descriptivos, y empleando técnicas de investigación bibliográfica y de campo que analiza la superestructura-supraestructura turística. Se trabajó en tres etapas: la primera corresponde al análisis y sistematización de los principales instrumentos legales establecidos para ejercicio del turismo, así también las diversas articulaciones que se dan en los distintos niveles de gobierno para reconocer y legalizar las actividades turísticas de comunidades. La segunda, mediante un análisis de la oferta turística y su correspondiente demanda, se identificaron los principales actores, los procesos de regulación y control del territorio y para posteriormente realizar un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) que atraviesa la superestructura turística a nivel parroquial. La tercera, establece a partir de una base filosófica una propuesta participativa de acciones para el fortalecimiento de la superestructura turística que permita la regulación y control del turismo a la vez que fortalece los procesos organizativos locales desde una visión que integra lo técnico de la práctica turística (administración y operación) con la visión runa del uso del territorio para su sostenibilidad. Se concluye que el marco legal del país y los tratados internacionales reconocen los derechos del sector comunitario para la práctica del turismo como una opción del de desarrollo local. Se recomienda realizar una socialización del tema legal respecto al manejo de actividades turísticas con los actores comunitarios vinculados. Palabra clave: SUPERESTRUCTURA TURÍSTICA - TURISMO SOSTENIBLE - VISIÓN RUNA.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8215
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0639.pdf3,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.