Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8231
Título : Implementación de un modelo y herramienta de inteligencia (Balanced Scorecard y Cuadro de Mando) para el mejoramiento de la gestión universitaria en la Facultad de Informática y Electrónica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo para el período 2014 – 2018
Autor : Aguinda Paneso, Karina Mariuxi
Orellana Cepeda, Elsa Liliana
Director(es): García, Carlos Raúl
Tribunal (Tesis): Alarcón Parra, Giovanny Javier
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;GESTIÓN;BALANCED SCORECARD;CUADRO DE MANDO INTEGRAL;GESTIÓN ACADÉMICA;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Aguinda Paneso, Karina Mariuxi; Orellana Cepeda, Elsa Liliana. (2014). Implementación de un modelo y herramienta de inteligencia (Balanced Scorecard y Cuadro de Mando) para el mejoramiento de la gestión universitaria en la Facultad de Informática y Electrónica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo para el período 2014 – 2018. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T00981
Abstract : The research is part of the change in the implementation of the new system of higher education. This is introducing a strategic plan through the implementation of Balanced Scorecard (BSC) at the Faculty of Informatics and Electronics (FIE), to improve university management with the adoption of intelligent models that have been applied in companies. A Deductive-descriptive method was used, since this issue came from references carried out previously. The result were favorable, the data found were studied individually and then holistically. Questionnaires were used to collect data from interviews and surveys. To implement the scorecard was handled a software “Easy PHP” version 12.1 Easy PHP web application ODUN server installed GNU/Linux operating system. The implementation of the scorecard in the FIE allows a systematic tool to periodically monitor compliance of the objectives and indicators related to CEAACES. From the analysis of results has been obtained that FIE has a fulfillment of the vision (1.4 up to 3) that is considered bad. It was shown that the hypothesis, dependent and independent variable for having a control system and follow the rules of CEAACES that can measure the effectiveness of the objectives and it is recommended to continue updating the database for tracking FIE objectives and indicators.
Resumen : La presente investigación forma parte del cambio en la implementación del nuevo sistema de Educación Superior, tratando de introducir el Plan Estratégico por medio de la aplicación del Balanced Scorecard (BSC) en la Facultad de Informática y Electrónica (FIE), mejorando la Gestión Universitaria con la adopción de modelos inteligentes que han sido aplicables en empresas. Se utilizó el método deductivo-descriptivo pues en nuestro tema de investigación se partió de referencias llevadas a cabo con anterioridad cuyos resultados fueron favorables, los datos encontrados se estudiaron de forma individual y luego de forma integral, para la recolección de datos se utilizó cuestionarios para las entrevistas y las encuestas. Para la implementación del Cuadro de Mando se manejó un software Easy PHP versión 12.1, con aplicación web ODUN instalado con un servidor de Sistema Operativo GNU/Linux. La implementación del BSC y Cuadro de Mando en la (FIE) permite tener una herramienta sistematizada para monitorear periódicamente el cumplimiento de los objetivos e indicadores que tienen relación a los criterios del CEAACES, del análisis de resultados se ha obtenido que la FIE tiene un cumplimiento de La visión (1.4 de un máximo de 3) que se considera mal. Se demostró que la hipótesis tanto la variable dependiente e independiente se pudo comprobar por tener un sistema de control y seguir los indicadores del CEAACES que puede medir la eficacia de los objetivos y se recomienda que se continúe actualizando la base de datos para el seguimiento de los objetivos e indicadores de la FIE.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8231
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T00981.pdf2,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.