Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8249
Título : Evaluación de los programas de capacitación de la Unidad Técnica de Chimborazo del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) para la medición de su impacto en el crecimiento de las MIPYMES participantes del cantón Riobamba en el periodo 2011-2013
Autor : Paguay Satán, Clara Cecilia
Director(es): Barba Bayas, Diego Ramiro
Tribunal (Tesis): Izurieta Castelo, Mónica Isabel
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;GESTIÓN DE TALENTO HUMANO;MERCADO;CAPACITACIÓN;RENTABILIDAD;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Paguay Satán, Clara Cecilia. (2015). Evaluación de los programas de capacitación de la Unidad Técnica de Chimborazo del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) para la medición de su impacto en el crecimiento de las MIPYMES participantes del cantón Riobamba en el periodo 2011-2013. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01000
Abstract : Development of company activities at any its insertion in the local, regional, national or international economics process depend on the form how companies face environmental challenges assimilating on function of mechanisms and incentives generated by the Government for example training. Based on the information above, this research aims to determine how training programs of the Technical Unit of Industry and Productivity Ministry affect growing of MIPYMES in the city of Riobamba during the period 2011-2012, seeking companies consider the Productive Matrix Change which has been transformed in the national government strategic program. To conduct this study, technical assessment tools for training programs were used in order to see their benefit, weaknesses and questions considering the results obtained by the beneficiaries. They allowed knowing the labor that MIPRO has been doing. This is positive because 90% of participants are satisfied of the process in the province of Chimborazo. It is important that the 96% of MIPYMES take into consideration the requirements requested by customers and market related to products and services. So, the improvements of products and services design were taken into account in order to generate higher benefits, respecting the importance of legal requirements for environmental protection, security and hygiene, and occupational health which are indispensable for a wide coverage of market. A redesign of current training programs is proposed to support the company. Then this economics sector will be boosted which obligates MIPRO to get close coherently and dynamics with the company in order to reach at medium term its growing and projection goals.
Resumen : El desarrollo de la actividad empresarial a cualquier escala y su inserción en el proceso económico local, regional, nacional o internacional, depende sobre todo de la manera como las y los empresarios enfrentan los retos del entorno, asimilándolos en función de los mecanismos e incentivos generados por el Estado, entre ellos la capacitación. En virtud de ello, la presente investigación se realizó para determinar cómo los programas de capacitación de la Unidad Técnica de Chimborazo del Ministerio Industrias y Productividad inciden en el crecimiento de las MIPYMES participantes del programa en el Cantón Riobamba durante el periodo 2011-2013, en la perspectiva de que las empresas se inserten en el Cambio de la Matriz Productiva, que se ha trasformado en el programa estratégico del gobierno nacional. Para el desarrollo de la investigación, se utilizaron herramientas técnicas de evaluación a programas de capacitación, a fin de evidenciar su aporte, falencias y preocupaciones, vistas desde los resultados obtenidos por los beneficiarios, quienes permitieron conocer que la labor que viene realizando el MIPRO, es favorable en la medida que el 90% de los participantes se sienten satisfechos del proceso con ellos iniciado en Chimborazo. Es relevante que el 96% de las MIPYMES ya toman en cuenta los requisitos exigidos por los clientes y el mercado, con respecto a sus productos y servicios, en tal virtud tomaron en cuenta que las mejoras en el diseño de sus productos y servicios, les generan mayores beneficios, respetando la importancia de los requisitos legales, de protección ambiental, de seguridad e higiene y salud ocupacional, indispensables para ampliar su cobertura de su mercado. Para apoyar a las empresas se propone un rediseño de los programas de capacitaciones ya existentes y así seguir impulsando a este sector de la economía, que obliga al MIPRO efectuar un acercamiento más coherente y dinámico con las empresas para que logren en el mediano plazo sus propósitos de crecimiento y proyección.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8249
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01000.pdf1,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.