Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8254
Título : Implementación del Balanced Scorecard y su Cuadro de Mando como herramienta para el mejoramiento de la gestión universitaria en la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, periodo 2014-2018
Autor : Chimbo Alvarado, Nubia Elsy
Haro Oñate, María Elena
Director(es): Calvopiña Bejarano, Silvia Johana
Tribunal (Tesis): Centeno Parra, Eduardo Xavier
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;GESTIÓN;BALANCED SCORECARD;CUADRO DE MANDO INTEGRAL;GESTIÓN ACADÉMICA;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chimbo Alvarado, Nubia Elsy; Haro Oñate, María Elena. (2015). Implementación del Balanced Scorecard y su Cuadro de Mando como herramienta para el mejoramiento de la gestión universitaria en la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, periodo 2014-2018. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01005
Abstract : The present investigation poses the Balanced Scorecard Implementation (BSC) – a management tool which helps making decisions by providing updated information about objective achievement established in advance through indicators. Organization objectives and the different-indicator interrelation evaluation were reached with CMI. The so-called scientific-business school was set up by Taylor so that enterprises could be more efficient by means of labour rationalization and the classical theory about enterprise efficiency increase through organization and general scientific business principles was developed by Fayol. The design is the planning to be developed so as to gather information required for this research. The design is cross and non-experimental. The non-experimental design is carried out without manipulating variables intentionally. Phenomena are observed in their natural context to be analyzed later. Data ware gathered in the cross research. It aims at describing variables and analyzing their incidence and interrelation when needed. All information must be written, that is why, it is necessary to apply some techniques for the model implementation and intelligence tools to be known. It is recommended that the Balanced Scorecard concept be well defined and know useful such tool implementation is because the system can be manipulated correctly. Besides, the university management might make decisions easily. Consequently, a correct or improved management, especially in the Mechanics Faculty will be gotten.
Resumen : El presente trabajo propone la implementación del Balanced Scorecard o cuadro de mando integral (CMI) que es una herramienta de gestión que ayuda a la toma de decisiones directivas al proporcionar información periódica sobre el nivel de cumplimiento de los objetivos previamente establecidos mediante indicadores. El CMI permite la translación de la estrategia de la organización en objetivos concretos y la evaluación de la interrelación entre los diferentes indicadores. Taylor, inició la llamada escuela de la administración científica, que busca aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo del obrero y Fayol, desarrolló la llamada teoría clásica, que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de la administración. El diseño es el plan o estrategia que se desarrollará para obtener la información que requerirá la investigación. El diseño a aplicar es el no experimental, transaccional o transversal. El diseño No Experimental se define como la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables. En este diseño se observarán los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos. El diseño de investigación transaccional o transversal que se aplicará consistirá en la recolección de datos. Su propósito será describir las variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Toda información debe ser documentada por lo que es indispensable la aplicación de algunas técnicas para dar constancia de la realidad del proyecto de implementación de modelos y herramientas de inteligencia. Es recomendable que esté bien definido el concepto del Balanced Scorecard y estar al tanto para qué nos sirve implantar dicha herramienta, para realizar una adecuada manipulación del sistema y en un futuro tomar buenas decisiones que ayuden en la gestión universitaria, y por ende tener una correcta o mejorada Dirección de Gestión, principalmente en la Facultad de Mecánica.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8254
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01005.pdf3,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.