Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8257
Título : Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008 para la Microempresa Textil “Rio Tex” de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo
Autor : Puma Muñoz, Edgar Geovanny
Director(es): Alarcón Parra, Giovanny Javier
Tribunal (Tesis): Viñan Carrera, Javier Alonso
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;GESTIÓN;SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD;PLANIFICACIÓN;RENTABILIDAD;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Puma Muñoz, Edgar Geovanny. (2015). Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008 para la Microempresa Textil “Rio Tex” de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01008
Abstract : The present research work “Design of a Quality Management System on ISO 9001:2008 Standard for the textile microenterprise “RIO TEX” in Riobamba, Chimborazo Province”. It was conducted to standardize the procedures in order to improve the satisfaction and needs of customers at “RIO TEX” through the achievement of the requirements set by ISO 9001: 2008 Standard”. The starting point for the design of a quality management system is the planning done through a schedule of activities. For processing and collecting information, it was used the scheme of the ISO 9001:2008 Standard, the format and the draft of this administrative tool is consisted by narrative sheets and flow charts of each procedures relating to the management of the microenterprise. The socialization of the proposed work is to familiarize with the terms of Total Quality, continuous improvement, quality assurance; customer satisfaction with this staff could apply their knowledge, behavioral and technical skills to fulfill customers´ expectations. The micro company “RIO TEX” assumed the commitment with quality and its importance in making decisions, to work with a policy and quality objectives, to improve the quality of processes, products and services, with this it “will ensure” the customers satisfaction. The implementation of the Quality Management System based on ISO 9901:2008 Standard, for the micro company can reach its quality standards; thereby the organization could be efficient and effective in both its operational and administrative processes as a support gaining a higher margin of usefulness and a meaningful reduction by the processes price and the lost time.
Resumen : El presente trabajo de investigación “Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008 para la Microempresa textil “RIO TEX” de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo”, se realizó con el objetivo de estandarizar los procedimientos para elevar la satisfacción y exigencia de los clientes de “RIO TEX” a través del cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2008”. El punto de partida para el diseño de un sistema de gestión de calidad es la planificación realizada a través de un cronograma de actividades. Para el levantamiento y procesamiento de la información se utilizó el esquema de la norma ISO 9001:2008, el formato y la redacción de esta herramienta administrativa está compuesta por fichas narrativas y flujogramas de cada uno de los procedimientos referentes a la gestión de la microempresa. La socialización de la propuesta de trabajo es familiarizarse con los términos de Calidad Total, Mejora continua, aseguramiento de la calidad, satisfacción del cliente; para que los colaboradores desarrollen sus conocimientos, competencias técnicas, conductuales a cumplir las expectativas del cliente. La microempresa textil “RIO TEX” asumió el compromiso con la calidad y su importancia al tomar decisiones, de trabajar con una política y objetivos de calidad, para elevar la calidad en los procesos, producto y prestación de servicios de esta manera “asegurara” la satisfacción de los clientes. La implementación del Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001: 2008, para que la microempresa alcance estándares de calidad de esta manera la organización sea más eficiente y eficaz en sus procesos tanto operativos, administrativos como de apoyo consiguiendo de este modo un mayor margen de utilidad y una reducción significativa por costos de procesos y tiempos muertos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8257
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01008.pdf3,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.