Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8293
Título : Diseño de un Plan Estratégico de Comunicación para el Parque Nacional Yasuní, ubicado en el cantón Aguarico, provincia de Orellana, período 2017
Autor : Valencia Saca, Jonathan Fernando
Director(es): Pazmiño Garzón, Denise Liliana
Tribunal (Tesis): Sánchez Lunavictoria, Jacqueline Carolina
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;PLAN ESTRATÉGICO;COMUNICACIÓN;IMAGEN CORPORATIVA;AGUARICO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 4-ene-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Valencia Saca, Jonathan Fernando. (2018). Diseño de un Plan Estratégico de Comunicación para el Parque Nacional Yasuní, ubicado en el cantón Aguarico, provincia de Orellana, período 2017. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00450
Abstract : The present graduation work deals with proposing a Communication Strategic Plan Design for the Yasuní National Park located in the Aguarico Canton, Orellana Province, 2017 period to strengthen tourism in the zone through the promotional communication. The used investigation type was qualitative-quantitative as well as field one, with the national and foreign tourists being implied, to whom a structured questionnaire was carried out to determine the park actual situation as to its factors both internal and external. The data were analyzed and interpreted, permitting to establish the following findings: the Yasuní National Park does not promote adequately its touring attractions because the tourists are not aware of the offer through the communication media; there is a cooperation lack between the touring agencies and the park; the highest flow of tourists is produced in the holydays and long vacations when they travel. The most used information means by the tourists is the internet through the social networks. The Communication Strategic Plan includes carrying out in a systematic way: souvenir material, strategies in social networks and multimedia content strategies. It is recommended to start the proposal, as its adequate application will permit to strengthen tourism in the zone through the promotional communication.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo proponer el Diseño de un Plan Estratégico de Comunicación para el Parque Nacional Yasuní, ubicado en el Cantón Aguarico, Provincia de Orellana, periodo 2017, que permita fortalecer el turismo en la zona a través de la comunicación promocional. El tipo de investigación utilizada fue cuali-cuantitativa y de campo, siendo los implicados en esta investigación los turistas nacionales y extranjeros, a quienes se realizó una encuesta estructurada para determinar la situación actual del parque con respecto a sus factores tanto internos como externos, los datos obtenidos fueron analizados e interpretados permitiendo establecer los siguientes hallazgos: el parque nacional Yasuní no promociona sus atractivos turísticos adecuadamente ya que los turistas aseguran no haberse enterado de su oferta a través de medios de comunicación, existe una falta de cooperación entre las agencias turísticas y el parque, el mayor flujo de turistas se produce en los días feriados y vacaciones largas en los cuales aprovechan para viajar, el medio de información más utilizado por los turistas es el internet siendo principalmente las redes sociales. La propuesta de un Plan Estratégico de Comunicación incluye el llevar a cabo de manera sistemática: estrategias de material souvenir, estrategias en redes sociales, estrategias de contenido multimedia. Se recomienda la puesta en marcha de la propuesta, ya que su adecuada aplicación permitirá fortalecer el turismo en la zona a través de la comunicación promocional.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8293
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00450.pdf4,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.