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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDuque Torres, Diana Vanessa-
dc.contributor.authorSantos Cevallos, Marco Ivan-
dc.date.accessioned2018-06-12T13:45:06Z-
dc.date.available2018-06-12T13:45:06Z-
dc.date.issued2018-03-
dc.identifier.citationSantos Cevallos, Marco Ivan. (2018). Proyecto de factibilidad para la implementación de una guía clínica que fomente la educación del paciente diabético en el Hospital General Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8312-
dc.descriptionEl objetivo fue desarrollar y evaluar la implementación de una Guía Clínica que fomente la educación del paciente Diabético en el Hospital General Riobamba, para mejorar su calidad de vida. Se realizó un estudio de campo mediante encuestas a una muestra de 326 personas obtenida del cálculo de la población diabética existente en el Hospital General Riobamba, identificando que el 98% de encuestados requiere contar con una herramienta de apoyo para fortalecer el conocimiento y control de la enfermedad; a través de la entrevista a la Coordinadora de la Clínica de Crónicos Metabólicos, se evidencio la necesidad de los expertos en salud de contar con herramientas de apoyo para motivar y educar al paciente en la adherencia al tratamiento; el análisis de la demanda y de gastos por atenciones médicas recibidas por pacientes diabéticos. Se evidenció que cada paciente en promedio en el periodo 2014 – 2016 visitaron de seis o siete veces por año el hospital, provocando que los gastos en las atenciones a pacientes con patología diabética crezcan considerablemente, de USD 1.352.263,79 en el 2014, a USD 3.149.515,88 en el 2016 incrementándose en un 57% en el lapso de dos periodos. Una vez estructurada la Guía Educacional propuesta en la investigación, se evaluó su funcionalidad a través de una prueba piloto, posterior al análisis de los resultados obtenidos y a la aplicación del estadístico Chi- Cuadrado, se evidencio la viabilidad de aplicar la Guía Clínica Educativa para el tratamiento del paciente diabético. A partir de estos resultados se recomienda la implementación de la Guía para uso de pacientes con diabetes, como una herramienta de apoyo al personal sanitario en el control de la patología, educación del paciente y optimización de los recursos institucionales.es_ES
dc.description.abstractThe objective was to develop and evaluate the implementation of a Clinical Guide that promotes Diabetic patient education in the Riobamba’s General Hospital, to improve their quality of life. A field study was conducted through surveys in a sample of 326 people obtained from the calculation of the existing diabetic population in the Riobamba’s General Hospital, identifying that 98% of respondents require to have a support tool to strengthen knowledge and control of the disease; through the interview with the Coordinator of the Metabolic Chronic Clinic, the need for health experts to have support tools to motivate and educate the patient in adherence to treatment was evidenced; the analysis of the demand and expenses for medical care received by diabetic patients. It was evidenced that each patient on average in the 2014 – 2016 perid visited the hospital six or seven times a year, causing that expenses in care of patients with diabetic pathology increase considerably, from USD 1.352.263,79 in 2014, to USD 3.149.515,88 in 2016, increasing by 57%in two periods. Once that the Educational Guide proposed in this research was structured, its functionality was evaluated through a pilot test, after the analysis of obtained results and the application of the Chi-Square statistic, the feasibility of applying the Clinical Educational Guide for treatment of the diabetic patient was demonstrated. Based on these results, the implementation of the Guide for use in the patients with diabetes is recommend, as a tool to support health personnel in the control of the pathology, patient education and optimization of institutional resources.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTIPEC;20T00997-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓNes_ES
dc.subjectGESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERAes_ES
dc.subjectSALUD PÚBLICAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE CONTROLes_ES
dc.subjectGUÍA CLÍNICAes_ES
dc.subjectPACIENTES DIABÉTICOSes_ES
dc.titleProyecto de factibilidad para la implementación de una guía clínica que fomente la educación del paciente diabético en el Hospital General Riobamba.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalRomero Hidalgo, Sandra Eliana-
dc.contributor.miembrotribunalChávez Velásquez, Alex Wladimir-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org.//licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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