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Título : Evaluación de rendimiento de las tecnologías 802.11 y LTE para proveer servicios web en redes vehiculares AD-HOC.
Autor : Viscaíno Gavilánes, Juan José
Director(es): Flores Pulgar, Tony Fernando
Tribunal (Tesis): Ramos Valencia, Marco Vinicio
Lozada Yánez, Pablo Eduardo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;TELECOMUNICACIONES;REDES VEHICULARES;EVOLUCIÓN A LARGO PLAZO (LTE);NORMA IEEE 802.11p;APLICACIONES VEHICULARES;SERVICIOS WEB;TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS DE ACCESO
Fecha de publicación : may-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Viscaíno Gavilánes, Juan José. (2018). Evaluación de rendimiento de las tecnologías 802.11 y LTE para proveer servicios web en redes vehiculares AD-HOC. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01020
Resumen : The objective was to evaluate a vehicular network performance with IEEE 802.11p and LTE technologies to identify the most appropriate technology to provide network web services access to Chimborazo Polytechnic Superior School bus transportation system. The research was experimental and based on scientific methodology. Firstly, vehicular traffic was simulated with SUMO software, taking into consideration the buses roads, therefore, the communication system was implemented by each technology with VEINS and VEINS LTE under OMNeT ++ network simulator. Subsequently, the communication network was evaluated in terms of performance, thus, were implemented two test scenarios; the first one to analyze the communication from infrastructure toward vehicle with IEEE 802.11p technology, while the second one was implemented with LTE technology. Both scenarios were modified the transmission frequency with 1, 4, 8 and 20 Hz to determinate the more suitable communication properties to implement infotainment application into vehicular networks, after that, the results were analyzed in Matlab. Therefore, they are compared in terms of throughput, packet delivery ratio and delay. Through Chi-square test was validity the research data in which it was demonstrated that LTE offers a superior network capacity compared between 802.11p. In this way, having done several simulations LTE technology shows less packet loss, enough throughput and low delay to provide capabilities communication in vehicular environment. LTE technology is recommended to implement different types of applications in vehicle to infrastructure communications.
Descripción : El objetivo fue evaluar el rendimiento de una red vehicular con las tecnologías IEEE 802.11p y LTE, para determinar la tecnología más adecuada para proveer el acceso a servicios web desde el sistema de transporte de buses de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se desarrolló una investigación de tipo experimental, basada en la metodología científica. Primero se simuló el tráfico vehicular en base a las rutas ya establecidas de los buses en el software SUMO, luego de ello se implementó el sistema de comunicación con cada tecnología en el simulador de red OMNeT++ a través de VEINS y VEINS LTE. Posteriormente, se realizó la evaluación del rendimiento de la red de comunicación, planteando dos escenarios de prueba; el primero para el análisis de la red de comunicación vehículo a infraestructura con la tecnología IEEE 802.11p y el segundo con la tecnología LTE. En ambos escenarios se varió la frecuencia de transmisión en 1, 4, 8, 10 y 20Hz para determinar las características de comunicación necesarias al momento de implementar la aplicación infotainment en la red vehicular, luego de ello, se procesó la información de los resultados obtenidos en Matlab, evaluando de esta manera cada simulación en términos de throughput, relación de entrega de paquetes y retardo. Por consiguiente, se analizó estadísticamente por Chi cuadrado la comprobación de la validez de los datos de la investigación en la cual se demostró que LTE ofrece una capacidad de red superior en comparación de 802.11p. Se concluye que a través de un extenso estudio basado en simulaciones, la tecnología LTE presenta una menor pérdida de paquetes, un throughput lo suficientemente bueno y un bajo retardo para acceder a servicios web desde una red vehicular. En comunicaciones vehículo a infraestructura se recomienda la utilización de la tecnología LTE para implementar diferentes tipos de aplicaciones en redes vehiculares.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8348
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