Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8350
Title: Aplicación de un modelo en colas para determinar el número óptimo de ventanillas que satisfaga a los usuarios de la Empresa Eléctrica matriz Riobamba.
Authors: Tamayo Calero, Joselin Liset
metadata.dc.contributor.advisor: Cortez, Marcelo
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Viñan, Alexandra
Keywords: ESTADÍSTICA;ENCUESTAS;INSATISFACCIÓN DE USUARIOS;TEORÍA DE COLAS;ANÁLISIS DESCRIPTIVO;MODELO DE LÍNEAS DE ESPERA
Issue Date: Dec-2017
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Tamayo Calero, Joselin Liset. (2017). Aplicación de un modelo en colas para determinar el número óptimo de ventanillas que satisfaga a los usuarios de la Empresa Eléctrica matriz Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTFC;226T0036
Abstract: The aim was to apply a model in queues to determine the optimal number of windows to speed up and improve the performance within the Collection Department of Riobamba Electric Company, thus guaranteeing the users’ satisfaction. Several techniques and instruments were used for the collection of information, specifically the application of surveys and direct observation, where the elaboration of the project was given in the planning, data collection, analysis and the appropriate model application. Descriptive analysis and waiting line models were applied by Excel software. After obtaining the real data of the Department of Collection, it was shown that when currently having three servers there is a notable delay in the average number of users spending 0.11 in the system, while with the proposed model where a server will be implemented, users will reduce to 0.08; likewise, the waiting time is reduced from 0.03 to 0.01 minutes. We came at the viable and confinable solution that consists of the implementation of one more server in the department, since in this way achieved that the long queues and waiting times be considerably reduced and consequently obtain users’ satisfaction.
Description: El objetivo fue aplicar un modelo en colas para determinar el número óptimo de ventanillas para agilizar y mejorar el desempeño dentro del Departamento de Recaudación de la Empresa Eléctrica Matriz Riobamba, garantizando así la satisfacción de los usuarios. Se emplearon varias técnicas e instrumentos para la recolección de la información, específicamente la aplicación de encuestas y la observación de forma directa, en donde la elaboración del proyecto estuvo dado en la planificación, la toma de datos, el análisis y la aplicación del modelo adecuado. Se aplicó análisis descriptivo y modelos de líneas de espera con la ayuda del software Excel. Al obtener los datos reales del Departamento de Recaudación, se mostró que al contar en la actualidad con 3 servidores existe una demora notable en el promedio de los usuarios que pasan en el sistema de 0.11 mientras que con el modelo propuesto en donde se implementará un servidor, los usuarios reducirían a 0.08; de igual forma en los tiempos que esperan los usuarios este reduce de 0.03 minutos a 0.01 minutos con dicho modelo. Se llegó a una solución viable y confiable la misma que consiste en la implementación de un servidor más en el departamento, debido a que de esta manera se consiguió que las largas colas y tiempos que suelen esperar los usuarios reduzcan considerablemente y así obtener la satisfacción de los mismos.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8350
Appears in Collections:Tesis Ingeniero en Estadística Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
226T0036.pdf2,76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.