Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/836
Título : Diseño e Implementación de un Sistema de Aseguramiento y Control de Calidad en la Producción de Queso Fresco de la Agroempresa " La Quesera" perteneciente a la Organización COCIHC
Autor : Chuquimarca Castillo, Alfredo Alejandro
Director(es): Vayas Machado, Enrique César
Tribunal (Tesis): Fiallos Ortega , Luis Rafel
Palabras claves : CONTROL DE CALIDAD;QUESO FRESCO;PLANTA DE LACTEOS LA QUESERA;ORGANIZACIÓN COCIHC
Fecha de publicación : 13-oct-2009
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chuquimarca Castillo, Alfredo Alejandro. (2009). Diseño e Implementación de un Sistema de Aseguramiento y Control de Calidad en la Producción de Queso Fresco de la Agroempresa " La Quesera" perteneciente a la Organización COCIHC. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;27T0139
Resumen : La presente investigación se realizó en la Agroempresa de Lácteos “La Quesera” perteneciente a la Corporación de Organizaciones Campesinas Indígenas de las Huaconas y Culluctus, (COCIHC), ubicada en el Cantón Colta, Parroquia Cajabamba, donde se implemento el Sistema de Aseguramiento y Control de Calidad en la Producción de Queso Fresco. Iniciando el estudio con el diagnóstico y recolección de 3 muestras de leche cruda, 3 muestras de leche pasteurizada, 3 muestras de queso fresco antes, durante y después de la investigación, sometiéndolas al análisis Microbiológicos, Físico Químicos, Organolépticos, y Bromatológico, de esta manera se diseño e incorporo programas de limpieza, desinfección, estandarización de procesos, y capacitación al personal obteniendo como resultado en el Queso Fresco producido por la Agroempresa la ausencia de Staphylococcus aureus, la disminución de Escherichia coli a 1+2 NMP/g y el recuento de hongos se redujo a 8670+6110 UPC/g, acoplándose a la Norma NTE INEN 64, considerando al producto producido como seguro e inocuo para la alimentación humana, aspectos que se consiguieron por medio de la capacitación e implementación del Sistema de Aseguramiento y Control de Calidad y sus diferentes programas ejecutados, por lo tanto se recomienda mantener un entrenamiento permanente al personal, en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), y Procedimientos Estándares de Sanitización (POES).
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/836
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Industrias Pecuarias; Ingeniero/a Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
27T0139.pdf846,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons