Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8399
Título : Diseño de un producto turístico rural para el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Culqui Silva, Dennis Germán
Director(es): Castillo Vizuete, Danny Daniel
Tribunal (Tesis): Chávez Velásquez, Carlos Renato
Palabras claves : PRODUCTO TURÍSTICO;TURISMO RURAL;RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Culqui Silva, D. G. (2018). Diseño de un producto turístico rural para el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. (Tesis de grado. Ingeniero en Ecoturismo). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0656
Abstract : The main purpose of this project is to design a rural tourist product for Riobamba canton, Chimborazo province, by collecting primary, secondary information, and field trips. A market study was carried out, as well as other procedures like the productive technical capacity, the commercial management process for the product, the determination of legal-administrative viability, and finally, the economic and financial evaluation of the project. Therefore, for the market study, 203 surveys distributed to the national and international segment were conducted. This survey made possible to determine the tourist profile respectively. The product is based on three packages that include natural and cultural tourism activities. In order to capture the attention of customers, a marketing plan was designed according to promotion and commercialization strategies by using marketing mix components such as customer, cost, coexistence and communication. On the other hand, a community tourism association will be established to sustain the operation of the product. The financial study determines that the initial investmet will be $ 162802.13 giving a positive NPV (Next Present Value) of $362950.98 and a C/B (Cost/ Benefit) ratio of $ 3.22, the recovery time of the investment is at the end of the first year reaching an IRR (Internal Rate of Retun) of 79%. It is concluded that Riobamba canton and its rural areas have an important tourist potential because its attractions have transcended over the years. Besides, according to the acceptance of the market by the proposed product, it is importan to structure and implement it. This project will contribute to the strengthening of the tourist activity of the canton and its subsequent socio-economic development as well as the good living of the local population. KEYWORDS: TOURIST PRODUCT, RURAL TOURISM, TOURIST PACKAGES.
Resumen : El presente proyecto propone: diseñar un producto turístico rural para el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo; mediante la recopilación de información primaria, secundaria y salidas de campo. Se realizó un estudio de mercado, la capacidad técnica productiva, el proceso de gestión comercial para el producto, la determinación de la viabilidad legal-administrativa y finalmente la evaluación económica y financiera del proyecto. Por lo tanto para el estudio de mercado se aplicó 203 encuestas distribuidas al segmento nacional e internacional permitiendo determinar el perfil del turista respectivamente. El producto está basado en 3 paquetes que contemplan actividades turísticas naturales y culturales. Para captar la atención de los clientes se diseñó un plan mercadotécnico basado en estrategias de promoción y comercialización a través del uso de los componentes del Marketing mix como cliente, costo, conveniencia y comunicación. Por otro lado para sustentar la operación del producto se constituirá una Asociación de turismo comunitario. El estudio financiero determina que la inversión inicial será de $ 162802,13 dando un VAN positivo de $ 362950,98 y una relación C/B de $ 3,22, el tiempo de recuperación de la inversión es a la finalización del primer año alcanzando un TIR del 79%. Se concluye que el cantón Riobamba y sus parroquias rurales poseen un importante potencial turístico, pues existen atractivos que han trascendido a través de los años y de acuerdo a la aceptación del mercado por el producto propuesto es importante su estructuración e implementación cuyo fin contribuya al fortalecimiento de la actividad turística del cantón y permita alcanzar un desarrollo socio económico y el buen vivir de la población local. Palabras clave: PRODUCTO TURÍSTICO- TURISMO RURAL - PAQUETES TURÍSTICOS.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8399
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0656.pdf5,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.