Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8400
Title: Evaluación para el fortalecimiento de la corporación para el desarrollo del turismo comunitario (CORDTUCH) en el ámbito gerencial y de marketing, provincia de Chimborazo
Authors: Alvarado Méndez, Evelyn Victoria
metadata.dc.contributor.advisor: Ricaurte Yépez, Carlos Benjamín
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Miranda Salazar, Sandra Patricia
Keywords: CORDTUCH;CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO;MARKETING TURÍSTICO;CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Issue Date: 2018
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Alvarado Méndez, E. V. (2018). Evaluación para el fortalecimiento de la corporación para el desarrollo del turismo comunitario (CORDTUCH) en el ámbito gerencial y de marketing, provincia de Chimborazo. (Tesis de grado. Ingeniero en Ecoturismo). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: FRN-CENID-UD;23T0657
Abstract: This research proposes to evaluate managerial and marketing areas of the Chimborazo Community and Tourism Development Corporation (CORDTUCH); thus the diagnosis of the tourism operator Puruhá Razurku and the organic products shop were carried out taking into account the administrative, financial, economic and legal part. The tourism operator Puruhá Razurku staff members are the manager and the head of operations, 27 touristic packages were offered, it has a net profitability of the fixed asset of 0,09, in the year 2016 the operator had 757 customers hired tourist packages and services. Five community tourism organizations such as Razuñan, Casa Cóndor, Sumak Kawsay, Quilla Pacari and CEDIBAL were identified through workshops working with the operator in the provision of tourist services. However, the organic products shop has not been legalized yet and commercializes 6 organic products and handicrafts of the women's association of Pulinguí. They reported a profit of $252,63 during 2016. With the obtained information a SWOT matrix was prepared to identify the main problems. A proposal was designed for the strengthening of the operator and the organic products shop which comprises costs analysis, marketing plan, legalization the organic products shop, the adjustment of the operator and the organic products shop. Finally, the validation of the proposal was conducted with the personnel of both commercial arms of the CORDTUCH taking into account the level of interest and commitment to carry out the proposed proposal. In conclusion, the evaluation of the CORDTUCH allowed a comprehensive diagnosis of the commercial arms and design a proposal according to the identified needs. Keywords: TOURIST MARKETING - COMMUNITY TOURISM - TOURIST PACKAGES.
Description: La presente investigación propone: evaluar los ámbitos gerencial y de marketing de la Corporación para el Desarrollo del Turismo Comunitario de Chimborazo (CORDTUCH); para lo cual, se desarrolló el diagnóstico de la operadora de turismo Puruhá Razurku y la tienda de bioproductos tomando en cuenta la parte administrativa, financiera, económica, legal. Se determinó que en la operadora de turismo Puruhá Razurku el personal está conformado por el gerente y el jefe de operaciones, se ofertan 27 paquetes turísticos, tiene una rentabilidad neta del activo fijo de 0,09, en el año 2016 la operadora tuvo 757 clientes contrataron paquetes y servicios turísticos. Mediante talleres se identificó que 5 Organizaciones de Turismo Comunitario (OTC) como Razuñan, Casa Cóndor, Sumak Kawsay, Quilla Pacari y CEDIBAL trabajan con la operadora en la prestación de servicios turísticos. En cambio, la tienda de bioproductos no se encuentra legalizada, comercializa 6 productos orgánicos y artesanías de la Asociación de Mujeres de Pulinguí, en el año 2016 tuvieron una ganancia de $252,63. Con la información obtenida se elaboró la matriz FODA para identificar los principales problemas. Se diseñó una propuesta para el fortalecimiento de la operadora y la tienda de bioproductos que abarcan el análisis de costos, plan de marketing, legalización de la tienda de bioproductos, adecuación de la operadora y la tienda de bioproductos. Finalmente se realizó la validación de la propuesta con el personal de ambos brazos comercializadores de la CORDTUCH tomando en cuenta el nivel de interés y compromiso para llevar a cabo la propuesta planteada. En conclusión, la evaluación de la CORDTUCH permitió realizar un diagnóstico integral de los brazos comercializadores y diseñar una propuesta acorde a las necesidades identificadas. Palabras clave: MARKETING TURÍSTICO - TURISMO COMUNITARIO - PAQUETES TURÍSTICOS.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8400
Appears in Collections:Tesis Ingeniero en Ecoturismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
23T0657.pdf9,45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.